Política y gobierno

Voto libre dio paso a la mayor alternancia en México: Córdova

La jornada electoral del 1 de julio pasado dio paso a la mayor alternancia registrada en las últimas elecciones, lo que demostró la efectividad del voto libre de los mexicanos, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

“Vivimos un periodo de empoderamiento del voto ciudadano, quienes son los que deciden el sentido y destino de las elecciones”, abundó y recordó que si consideran los resultados de los comicios de 2015, 2016, 2017 y 2018, el 1 de julio pasado fue la elección con el mayor número de alternancias en términos del partido ganador en diputaciones y en senadurías.

En su intervención en el Seminario Permanente “Elecciones 2018: Las instituciones electorales a prueba”, organizado por la Fundación Ortega y Gasset, Córdova Vianello aseguró que “votar libre hoy es una realidad en nuestro país, y las condiciones para que ello ocurra efectivamente están dadas”.

En presencia del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz-Santana Castaños, y de la periodista Martha Reyes, refirió que en las 33 elecciones de gobernador realizadas en cuatro años, hubo alternancia en 22 entidades del país, y lo mismo sucedió en tres de cuatro comicios presidenciales organizados por el INE.

Explicó que las cifras demuestran “la exitosa organización de la elección por involucrar a millones de ciudadanos”, pues más de 89 millones de mexicanos estaban convocados a las urnas para votar por 18 mil 300 cargos, se explicó en un comunicado.

Agregó que a pesar de que la elección se resolvió con más de 30 puntos porcentuales de ventaja entre el primero y el segundo lugar, se recontaron 73.98 por ciento de los paquetes, es decir, tres de cada cuatro casillas fueron recontadas en los cómputos distritales.

Córdova Vianello mencionó que para el INE el proceso electoral no ha terminado, pues el 6 de agosto próximo en el seno del Consejo General se discutirán más de 17 mil dictámenes de fiscalización y más de 500 quejas, que aún pueden ser impugnadas, y el 23 del mismo mes se llevará a cabo la asignación de diputados y senadores de representación proporcional.

A su vez, Héctor Díaz-Santana Castaños destacó que México tuvo un proceso electoral impecable, debido a la buena organización de los ciudadanos, y agregó que la Fepade aún tiene más de tres mil denuncias que investigar, de las cuales 800 son del orden federal.

Lorenzo Córdova afirmó que vivimos un periodo de empoderamiento del voto ciudadano, quienes son los que deciden el destino de las elecciones

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL