Ciudades del futuro

Wallmapu: Siches anunció más camionetas blindadas para Carabineros, más vigilancia con drones y “nuevo sistema de inteligencia del Estado” | Resumen.cl

[resumen.cl] Este martes en la tarde se realizó una sesión especial por la denominada «macrozona sur» en la Cámara de Diputados. La convocatoria fue pedida por parlamentarios de la oposición.

El objetivo de los parlamentarios de oposición, según indicó La Tercera era tratar «la postura y estrategia del Gobierno ante la persecución penal y la ejecución de condenas» en esta llamada «macrozona sur» que incluye las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La ministra Izkia Siches explicó que “Nuestro diagnóstico es que a pesar de los esfuerzos de los distintos gobiernos, los hechos de violencia no han disminuido, sino que aumentado impresionablemente. Pasamos de 432 eventos de violencia el 2017 a 1.731 el 2021″

Previamente el 6 de abril pasado en el Senado la ministra había presentado los llamados 5 pilares para abordar el conflicto por las tierras usurpadas al pueblo mapuche.

1- Creación de comisión de verdad y esclarecimiento histórico en conflicto intercultural

2- Implementación de parlamentos y diálogos territoriales

3- Mejorar entrega de tierras a través de la Conadi

4- Trabajo interministerial del Estado en el territorio

5- Desarrollo de medidas de seguridad.

En la sesión Siches señaló que “O enfrentamos ahora las causas o efectos de esta violencia o podemos entrar en una espiral cada vez más difícil de controlar y que tendrá enormes costos, no solo económicos, si no en vidas” agregando que “Considerando estos elementos el Presidente ha planteado que la solución de este conflicto no será exclusivamente judicial ni militar, es profundamente política. Lo contrario únicamente prolonga esta situación y, cómo se ha demostrado, propicia una escalada de violencia que creo todos queremos detener”.

Vigilancia con drones y blindados para Carabineros

La ministra declaró que “Hemos reforzado la presencia policial y nuestro gobierno se ha encargado de disponer equipamiento necesario para que las policías puedan desarrollar sus funciones de mejor manera. Hemos aumentado la cantidad de vehículos blindados, pasando de 4 a 19 equipos. En la misma línea el gobierno ya ha aprobado, a solicitud de Carabineros, la incorporación de 34 nuevas camionetas blindadas para mejorar la labor preventiva”

Precisó que “se dispondrán de mil millones de pesos para comprar drones de mayor alcance que faciliten la acción policial y prevenla la ocurrencia de eventos de violencia”

Además agregó que «en idea de tener una mejor información que nos permita proveer escenarios de conflicto que deriven en focos de violencia, he instruido a los equipos del Ministerio del Interior empezar a trabajar en lo que será un nuevo sistema de inteligencia del Estado“.

Imagen principal: Extraída de https://www.pauta.cl/

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL