Oaxaca

¿Y el dinero? Alcaldes del Istmo no previeron aguinaldos ¿Se lo robaron? y ahora con bloqueos piden más recursos al Gobierno de Oaxaca – elcorreodeoaxaca

Por: Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero

Oaxaca, México.– Los alcaldes de Juchitán de Zaragoza, San Blas Atempa, Tehuantepec y Salina Cruz activaron un bloqueo carretero que ha dejado a miles de personas afectadas, principalmente transportistas, en virtud de que exigen más dinero al Gobierno del Estado porque se declararon sin solvencia para garantizar pagos a sus trabajadores.

Ante ese escenario, funcionarios de esos Ayuntamientos de la región del Istmo de Tehuantepec consultados por El Piñero informaron que la rebelión es parte de un amago previamente organizado por los alcaldes que, de manera sospechosa, se quedaron sin recursos.

El claro ejemplo, precisan, es Salina Cruz, en donde el alcalde Juan Carlos Atecas se negó a pagar el aguinaldo a los policías municipales pese a tener un acuerdo previo. Y ahora, a fin de librarse de la problemática, echó la culpa al Gobierno del Estado, responsabilizándolo de no entregarle recursos, cuando estos ya les fueron liberados.

Bajo ese mismo argumento, Emilio Montero, de Juchitán de Zaragoza; Antonino Morales Toledo, de San Blas Atempa; y Vilma Martínez Cortés, de Tehuantepec, todos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se acoplaron para accionar en contra del Gobierno del Estado pero, principalmente, en contra de la ciudadanía.

No obstante, ningún alcalde ha transparentado todos los recursos que han administrado, por lo que se desconoce qué hicieron con todo el dinero.

A decir de la misma población, se creyera que el Gobierno del Estado no ha cumplido con los recursos, pero qué casualidad que es solo un grupo de alcaldes, afines al senador Salomón Jara, el que se queja de falta de apoyos.

Lo cierto es que este grupo de presidentes obedece a intereses de Salomón Jara, mismos que abiertamente le han mostrado su apoyo, favoreciendo su campaña con recursos públicos. Y ahí están de ejemplos, otra vez, el alcalde de Salina Cruz, a quien se le descubrió un documento oficial que exhibe el pago de servicios para el senador con un monto de 250 mil pesos; y el alcalde de San Blas Atempa, Antonio Morales Toledo, quien sigue siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal por su presunta colaboración con la delincuencia organizada.

Estos alcaldes han sido señalados de integrar el denominado «Cartel de Presidentes Municipales del Istmo» que aglutinan el poder público para impulsar la campaña electoral del senador Salomón Jara Cruz, quien aspira a gobernar el estado de Oaxaca. Y activar bloqueos, retando a la Ley, para exigir más dinero es parte de las acciones radicales que llevan a cabo.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL