Economia y Negocios Política y gobierno Tecnología e innovación

Y entonces…Para qué conquistamos los españoles a Mexico?

Hace un par de semanas escribí un breve artículo aquí y promocioné mi vídeo sobre el origen del Día de los Muertos. Los invito a ver el vídeo que se los dejo al final de este artículo.

En ese vídeo explico el origen y las partes invariables de la celebración. He de aclarar que no soy mexicana, soy venezolana, pero además de enseñar lenguas enseño historia y cultura. Estudié durante varios años porque amo la historia y todo lo cultural y hoy en día sigo leyendo, estudiando e informándome.

El asunto es que en dicha publicación alguien comentó sobre el origen “de sacrificios humanos” que según él tiene esta celebración, y cómo los mejicanos están volviendo a esta práctica barbárica. Para dar énfasis a su afirmación termina con algo como “y para qué los españoles conquistamos a los mejicanos” si van a volver a esas prácticas…

Me pareció una tragi-comedía dicha pregunta que se hacía el lector. Me dio risa y me dio tristeza.

Me pareció gracioso y trágico que en pleno siglo 21, a las puertas del año 2020, alguien pueda pensar, primero que una de las celebraciones más importantes de la cultura mejicana que es de origen pre-hispánico y que tiene puro sentido espiritual, pueda estar conectadas a los sacrificios humanos. incluso dicha persona lo conectó con las circuncisiones judías. Otro tema que podríamos tratar en otra ocasión.

En segundo lugar me dio tristeza constatar cuánta ignorancia hay no solo sobre asuntos culturales sino hechos históricos: “sino entonces para qué los españoles conquistamos a los mejicanos..” A esa pregunta podríamos pasar horas respondiéndola los americanos.

Amigos lectores, ante la puertas del año de la visión perfecta: 2020, por favor leamos más, adquiramos más información y evolucionemos alejándonos de la creencia de la superioridad de la conquista que solo benefició a los conquistadores que saquearon a su antojo.

Los pueblos hispano parlantes estamos ahora alejados de esos tiempos. Hemos tratado de reconciliarnos con los pueblos y culturas conquistadoras y hemos estrechado magníficas relaciones respetando las diferencias y solidificando nuestras raíces latinas y al mismo tiempo las hispánicas.

En un mundo multicultural y científico no hay cabida para tales pensamientos. Al contrario, la mezcla y la unión de razas, colores, costumbres e idea fortalecen las sociedades y las hacen plurales.

Por un mundo multicolor donde todos tenemos cabida bienvenido sea pronto el 2020.

Este es el vídeo del que les hablo.

La entrada Y entonces…Para qué conquistamos los españoles a Mexico? aparece primero en NoCreasNada.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL