Política y gobierno

Ya suman más de 70 casos de cubanos infectados que arribaron de Venezuela, pero el Gobierno no ofrece detalles

Ya suman más de 70 casos de cubanos infectados que arribaron de Venezuela, pero el Gobierno no ofrece detalles

Ya suman más de 70 los casos de cubanos que arribaron infectados de coronavirus desde Venezuela durante esta semana, pero el Gobierno se niega a ofrecer detalles sobre cómo se contagiaron o que labor realizaban en ese país antes de regresar a la Isla.

En el ultimo parte dado ayer por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, de los 59 nuevos casos detectados, 41 de ellos correspondían a cubanos procedentes de Venezuela, aunque el doctor Francisco Durán, que habitualmente es tan amplio en el detalles de los casos, no ha ofrecido ningún tipo de datos de estos viajeros, que se suman a los más de 30 que fueron reportados por el Gobierno durante esta semana.

Los contagiados pertenecen a diferentes provincias de todo el país y han sido reportados poco a poco, pero sin revelar si son colaboradores que cumplían algún tipo de misión en Venezuela o simplemente cubanos que quedaron varados tras el cierre de fronteras.

Sin embargo, resulta muy curioso que sin importar la provincia donde se encuentren los viajeros que arribaron de Venezuela infectados, coincidan en 180 la cantidad de contactos que se mantienen en vigilancia.

Muchos concuerdan en que como no hay vuelos regulares abiertos desde ni hacia Cuba debido a la pandemia, la mayoría de los retornados probablemente provengan del personal de salud, pues alrededor de unos 20.000 profesionales están trabajando en Venezuela.

Todos los contagios fueron enumerados por el Ministerio de Salud en los reportes diarios que van desde el 26 de julio al 8 de agosto, aunque la mayor cifra de confirmados corresponde a la jornada de ayer.

Cuba no ha informado cuántos de sus profesionales de la salud que luchan contra el coronavirus en más de 40 países han caído enfermos, aunque afirma que ninguno ha fallecido.

De acuerdo con el protocolo oficial cubano ante la pandemia, los nacionales procedentes de otros países deben guardar 14 días de cuarentena a su arribo a la Isla para descartar su contagio, por lo que estas personas pueden haber sido diagnosticadas en alguno de los centros habilitados para ello.

La entrada Ya suman más de 70 casos de cubanos infectados que arribaron de Venezuela, pero el Gobierno no ofrece detalles se publicó primero en Cubacute.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL