Oaxaca

Yalitza Aparicio enseña cómo hacer chocolate oaxaqueño: desde pelar las semillas de cacao hasta molerlas en un metate (video) | Famosos | Univision

En redes sociales, Yalitza Aparicio suele conquistar a sus fans con sus fotos de sus viajes y eventos de cine y televisión, clips de lip syncs -como cuando ‘cantó’ como Selena Quintanilla– y sus aventuras por la gastronomía mexicana, en especial la oaxaqueña.

Yalitza Aparicio mostró cómo hacer chocolate oaxaqueño: video

En su más reciente video de su canal de YouTube, la actriz de 29 años de edad se aventuró a la chocolatería El sabor ancestral de Oaxaca en Teotitlán del Valle.

En este sitio, conoció a Aurora, quien no sólo compartió sus conocimientos sobre el proceso de la elaboración de chocolate oaxaqueño artesanal, sino que guío a Yali en varios de los pasos para crearlo.

Yalitza estuvo en contacto con la materia prima del chocolate: el cacao.

Tuvo en sus manos cacao criollo, forastero y trinitario (3 de las 22 especies que existen), y se sorprendió al saber que este fruto, que parece una semilla enorme, es conocido como “mazorca”.

“A los frutos se les llama mazorca, porque en el interior se encuentran las semillas en forma de zurcos”, le explicó Aurora.

La actriz de ‘Mujeres asesinas’ (que puedes ver en ViX+, el servicio de streaming premium de ViX) se saltó el paso de tostar y fermentar las semillas de cacao, ya que Aurora ya las tenía listas para la siguiente etapa: quitarles la cascarita.

Una vez sin cáscara, la semilla se puede comer: algo que sorprendió a Yalitza, quien no dudó en probarlas.

“Es como una almendra, cacahuate. Y sabe delicioso”, comentó Aurora mientras Aparicio masticaba la semilla, la cual, según ella, sabe a chocolate amargo.

Yalitza aprovechó para degustar el chocolate resultante de esta molienda: puro, con azúcar e incluso con chile de árbol.

“Con chile para una botanita, acompañado de un mezcal”, comentó.

Aparicio ya no mostró cómo prepararon el chocolate para beberlo, ya que al final del video aparece junto a Aurora quien, con un molinillo, crea la famosa espuma de esta bebida.

De acuerdo con la experta, “para sacarle espuma al chocolate debes tener buena mano”. Yali admitió que nunca lo ha intentado, pero bromeó y expresó que en la licuadora sí le sale.

Al final, Yalitza y Aurora se prepararon para disfrutar su chocolate espumoso recién hecho, acompañado de un pan de cazuela relleno de chocolate y pasas.

“Grande Yalitza, gracias por compartir nuestra cultura”; “Gracias por dejarnos conocer la gastronomía mexicana, mucho éxito Yalitza”; “Tengo la boca hecha agua. Gracias Yalitza por deleitarnos con este video”; “Me encanta su forma de ser sencilla y siempre orgullosa de sus costumbres”; “Mostrando al mundo la belleza de México y en especial de nuestro precioso Oaxaca”.

Cuéntanos, ¿sabías cómo se preparaba el chocolate artesanal?

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL