Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Yolanda Díaz entra en las Comisiones Delegadas de Inteligencia y Seguridad Nacional en sustitución de Iglesias

La vicepresidenta tercera preside ahora la de Agenda 2030 y se mantiene en Asuntos Económicos y Reto demográfico, por lo que estará en todas

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) –

La vicepresidente tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, formará parte desde ahora de la Comisión Delegada para la Seguridad Nacional y de la de Asuntos de Inteligencia, y también presidirá la Comisión para la Agenda 2030, en sustitución del ya exvicepresidente segundo Pablo Iglesias tras su marcha del Ejecutivo para ser candidato en Madrid.

Así se recoge en el decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se detallan las modificaciones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado en las comisiones delegadas para sustituir a Iglesias por la que ya es la nueva líder de Unidas Podemos dentro de la coalición, y que se aprobaron este martes en el Consejo de Ministros.

Con estos cambios, Díaz estará a partir de ahora en todas las comisiones delegadas, ya que además de seguir participando en la de Asuntos Económicos y en la de Reto Demográfico –ahora como vicepresidenta tercera–, entrará en el Consejo de Seguridad Nacional, en la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia, y en la de Agenda 2030, según avanzó Europa Press este martes.

De hecho, como responsable de la vicepresidencia social que ostenta Unidas Podemos, en sustitución de Iglesias, será ella la encargada de presidir a partir de ahora la Comisión Delegada para la Agenda 2030, en la que también entrará la nueva ministra de Agenda 2030, la dirigente de Unidas Podemos Ione Belarra.

POLÉMICA POR LA INCLUSIÓN DE IGLESIAS EN INTELIGENCIA

La integración en su día de Iglesias en la Comisión de Seguridad Nacional y la de Inteligencia estuvo rodeada de polémica ya que, para modificar la ley que regula la composición de este órgano, el Gobierno usó el decreto de medidas económicas para hacer frente a la pandemia.

Así, en la disposición final segunda de ese real decreto-ley del 17 de marzo “de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19”, el Gobierno incluyó una modificación de la ley que regula el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), para blindar la inclusión de Iglesias en la Comisión Delegada que lo controla.

“La Comisión estará presidida por el Vicepresidente del Gobierno que designe su Presidente, e integrada por los Vicepresidentes designados por el Presidente del Gobierno”, reza es disposición, que permite ahora que la vicepresidenta Díaz tenga también asiento en este órgano, tras la marcha de Iglesias.

El Gobierno realizó esta modificación de la ley del CNI después de que Vox presentara un recurso ante el Tribunal Supremo contra el real decreto del 25 de febrero de 2020 de la nueva composición de las Comisiones Delegadas, que se diseñó tras la conformación del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, para dar entrada en estos órganos a la formación morada.

Ahora, tras la marcha de Iglesias, Díaz será la encargada de representar a Unidas Podemos en ese órgano. No obstante, según fuentes gubernamentales, durante los 14 meses que el líder ‘morado’ ha estado en el Gobierno, no ha habido ninguna reunión de esta comisión.

Además de la sustitución de Iglesias por Díaz, el nuevo decreto para modificar las comisiones delegadas refleja también el cambio de estatus de la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que ha pasado de ser la vicepresidenta tercera a la segunda.

En concreto, se especifica que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos estará presidida por la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos. En ella seguirá participando Díaz ya que sigue siendo ministra de Trabajo, además de vicepresidenta tercera.

El propio Sánchez avanzó este martes, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo de Ministros, que se había aprobado esta remodelación, al ser preguntado sobre la relación que espera tener ahora con Díaz, en su calidad de principal interlocutora de Unidas Podemos tras la marcha de Iglesias del Ejecutivo.

“Creo que la coordinación es absolutamente transparente en el sentido de que hay un compromiso de coordinación firmado y publicado por parte de las dos formaciones que componen este Consejo de Ministros”, ha apostillado.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL