Sonora

Yrma Lydia denunció que Jesús “N” intentó ahogarla en un jacuzzi seis meses antes de ser asesinada


CIUDAD DE MÉXICO.- Seis meses antes de ser asesinada, la cantante Yrma Lydya denunció que el abogado Jesús “N” intentó ahogarla en un jacuzzi.
 
Ante el Ministerio Público la joven señaló que su esposo, además del suceso en el jacuzzi, la habría torturado con una pistola de toques.

Diversas omisiones provocaron que el caso fuera enviado al no ejercicio de la acción penal.
 
Imágenes presentadas en el noticiero Despierta con Danielle Dithurbide muestran la confirmación de la denuncia que la cantante había iniciado contra su feminicida.

Copia de la denuncia presentada por Yrma Lydya en contra de Jesús “N”.

Yrma Lydya denunció torturas de Jesús “N” seis meses antes de ser asesinada

Según relata el expediente aquella noche Jesús intentó ahogarla en el jacuzzi, después, presuntamente la torturó con un dispositivo eléctrico.
 

Mi esposo Jesús me puso una pistola de toques en el estómago, mientras me agredía me decía ojalá te mueras. Yo forcejeaba para que me soltará”, relató.

Yrma Lydya denunció torturas de parte de Jesús “N”, incluso un intento de ahogarla en un jacuzzi.

Horas después de la agresión, Yrma Lyda se presentó a la Fiscalía de Álvaro Obregón para denunciar a Hernández Alcocer.
 
En el lugar se tomó su declaración y se giraron oficios a distintas áreas de la dependencia para que apoyarán a la joven.
 
Consta en los documentos mostrados en el noticiero que se solicitaron medidas de protección y la presencia policial durante 60 días; sin embargo, la Ministerio Público no reclasificó el delito de violencia familiar a tentativa de feminicidio.

Discusión se tornó violenta e Yrma Lydya fue torturada

De acuerdo con el periodista Antonio Nieto la carpeta de investigación señala que la noche del 19 diciembre del 2021 Yrma Lydya y Jesús Hernández discutieron en un restaurante al sur de la capital.
 
La afectada declaró que su pareja la golpeó en el estacionamiento del restaurante y durante el trayecto a su residencia en la colonia Jardines del Pedregal.

Mi esposo comenzó a agredirme de manera física y verbal. Me dijo que era una prostituta, una golfa, y me pegó varias patadas cuando estábamos en el estacionamiento”, declaró en aquella ocasión Yrma Lydya.

 
Agregó que al ingresar al domicilio conyugal continuaron las agresiones hasta llegar a las amenazas de muerte.
 
“Me llevó jalándome del cabello hasta el baño de nuestra recamara, sacó una pistola que siempre carga en su bolsa de mano, me apuntó, y me dice que me quería matar”, dijo.

Yrma Lydya otorgó el perdón

Ante estos hechos, la tarde del 21 de diciembre Yrma Lydya y su representante legal, Alejandra Sanchéz Castañeda, desistieron de continuar con la denuncia. De haberse reclasificado el intento de feminicidio el delito se hubiese perseguido de oficio sin importar que la agraviada otorgara el perdón.

“Ratifico mi anterior entrevista rendida el 20 de diciembre del 2021 en la cual formulé querella por el delito de violencia familiar cometida en mi agravio y en contra de mi esposo de nombre Jesús. Manifesté que mi esposo me puso una pistola en la frente y que con ella me había golpeado, así como de la pistola de toques. Mi esposo sí tiene armas, pero nunca me golpeó o amenazó con una de ellas.
 
Yrma Lydya dijo que por convenir a sus intereses era su deseo otorgarle el perdón a su esposo, por lo que las autoridades no solicitaron videos al restaurante ni la declaración de ningún testigo, el caso fue enviado al no ejercicio de la acción penal.

Seis meses después, la Fiscalía informó que tras el asesinato de la joven cantante inició una investigación interna para esclarecer su existieron omisiones en el caso.
 

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL