Bienestar Social Buenas noticias Salud y Comida

Zaatar: qué es, cómo usarlo en la cocina y cuáles son su beneficios medicinales

En la época de verano solemos cocinar muchas cosas a la parrilla o la plancha y es que nada como un buena carne o verduras cocinadas a fuego directo, así sencillas, nada de guisados pesados o estofados a los cuales recurrimos mucho en climas fríos e invernales.

La belleza de cocinar ingredientes a la parrilla o plancha es que este conserva mucho de su sabor natural ya que normalmente solo se condimentan o marinan un poco antes de tirarlo directamente al fuego; existen muchas hierbas, especias, y condimentos preparados para darle un toque diferente a tus alimentos estos pueden llegar a tener todo tipo de sabores, uno de los más utilizados en la cocina mediterránea, es el zaatar.

¿Qué es el zaatar?

El zaatar es una combinación de diferencias especias que hará que tus carnes y verduras adquieran un sabor incomparable con un toque del  sin esconder los sabores naturales de los alimentos.

Literalmente, zaatar, quiere decir tomillo aunque cuando se habla de este en la cocina hacemos referencia a esta mezcla de especias, procedentes de Oriente Medio, que se prepara con hierbas aromáticas como la mejorana, tomillo, orégano, ajonjolí, hinojo, comino, zumaque e hisopo y que se puede conservar en sal, en aceite o dejándolo secar al sol.

Dentro de la comunidad judía y en los países árabes este suele utilizarse como un delicioso aperitivo, acompañando el pan pita humedecido en aceite de oliva, como acompañante del yogurt o jocoque también se usa como sazonador tanto para carnes rojas, pollo, pescados y mariscos como para verduras cocinadas a la parrilla.

Un poco de 
El zaatar es una mezcla de varios condimentos que ha sido utilizada por las civilizaciones de  desde hace varios siglos, se dice que cuando abrieron la tumba del Faraón Tutankamón se encontraron restos de zaatar.

Los civilizaciones del mediterráneo como los griegos y los romanos lo usaban para atraer la buena fortuna; en los escritos de Plinio el Viejo se cita como Regale Unguentum (Perfume Royal) utilizado por los reyes en el siglo primero para purificar y perfumar su casa.

Para los judíos, el zaatar ese utiliza en los rituales de pureza, como la preparación de las cenizas y la eliminación de las contaminaciones corporales.

Propiedades medicinales del zaatar

Según la pagina de enlace judío algunas de la propiedades que tiene esta riquísima y saludable mezcla de especias son:

Las diferentes especias de la que este está compuesto cuenta con muchas propiedades antioxidantes las que pueden ayudarte a reducir el riesgo de padecer cáncer, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Gracias a que algunas de las plantas de la que esta conformado contienen mentol el zaatar es un excelente auxiliar en la protección de vías respiratorias.
Estimula las secreciones, tanto de saliva como estomacales, indispensables para la buena digestión de los alimentos.

 

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL 

 
Etiquetas