AMLOMETRO Bienestar Social Política y gobierno

Zedillo, Fox, Calderón o Peña: el presidente que más empleos creó fue…

 

Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto tuvieron resultados muy diferentes en creación de empleo formal, pero mal remunerado.

mié 24 abril 2019 05:09 AM

El sexenio de Enrique Peña ha sido donde más empleos formales se han creado en los últimos 24 años.

Alejandro Rosas

CIUDAD DE MÉXICO- La creación de empleos en una economía es uno de los indicadores clave para evaluar el desempeño de cualquier gobierno independientemente de la bandera política que represente.

Sin embargo, es común escuchar a los hombres de poder presumir sus “cifras históricas” en materia laboral, pero ¿quién de ellos logró un mejor resultado? Expansión analizó -con base en datos oficiales- los sexenios de Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox, Felipe Calderón, y Enrique Peña Nieto para ver qué gobernante tuvo un mejor desempeño en este indicador.

Lee: Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña prometieron hacer crecer el PIB de México… peeero

Entre 1994-2018, el sexenio de Enrique Peña Nieto fue donde más creció el empleo formal en México, al sumar 3.3 millones de nuevas plazas permanentes y 635,000 eventuales. Estas cifras duplican a las alcanzadas por los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. Cabe aclarar que pese a que el sexenio pasado fue mejor en creación de empleos, no lo fue para los salarios.

https://infogram.com/empleo-formal-1h8n6mon5rym4xo

El gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León fue severamente afectado por la crisis de 1994, la cual provocó la desaparición de casi 6 millones de empleos permanentes.

https://infogram.com/empleos-cierre-sexenio-1h7g6koz5l0j2oy

Al graficar el salario promedio de cotización en el IMSS en los últimos 24 años, se observa una tendencia creciente en términos generales, pero que ha sido insuficiente para contraponer el aumento de los precios, principalmente de la canasta básica.

https://infogram.com/inflacion-salario-1ho16vwmz7yv2nq

https://infogram.com/brecha-salarial-1h7j4d9ormgx2nr

 

Lee: Las clases medias desaparecen (poco a poco) en los países de la OCDE

A pesar de que la creación de empleos ha ido al alza, no ha sucedido lo mismo con el bienestar de los trabajadores en el periodo analizado. El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) que elabora el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó un incremento de 1.3%, pasando de 1.0119 a 1.0251. Esta variación es ocasionada principalmente por el deterioro en el poder adquisitivo del ingreso laboral y el aumento significativo del costo de la canasta básica.

https://infogram.com/indice-tendencia-laboral-1hke609xwk8365r

Pero no todo es miel sobre hojuelas, la informalidad en México ha permanecido muy alta en todo ese periodo, con una tasa superior al 50% desde 2005 a 2018, de acuerdo con cifras del INEGI.

https://infogram.com/copy-indice-tendencia-laboral-1ho16vwm8xv72nq

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL