Buenas noticias Educación

10 datos curiosos para celebrar los 65 años de CU

A 65 años de que Ciudad Universitaria impartió sus primeros cursos, aquí te compartimos algunas curiosidades que te llenarán de orgullo.

MILENIO DIGITAL

¿Sabías que en Ciudad Universitaria estudiaron desde los tres premios Nobel mexicanos hasta figuras de la farándula como Verónica Castro?

Para celebrar los 65 años de CU, a continuación te compartimos 17 datos que te harán sentir orgulloso de la máxima casa de estudios en México.

1: Origen

La historia de CU arrancó el lunes 22 de marzo de 1954, cuando el presidente Adolfo Ruiz Cortines encabezó la ceremonia inaugural de los primeros cursos en Ciudad Universitaria.

2: Alumnos

En su primer año, CU recibió a seis mil 933 alumnos, de los cuales 935 eran mujeres; para 1955 la matrícula alcanzó los 25 mil estudiantes; actualmente al menos 116 mil 506 jóvenes cursan alguna de sus 125 carreras. 

3: Tamaño

En sus cuatro primeros años, las edificaciones ocupaban una superficie menor a los 300 mil metros cuadrados y a la fecha tiene en total 713 hectáreas, de las que 284 son superficie construida. 

4: Biblioteca Central

Fue construida por los arquitectos Juan O’Gorman, Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco. Su diseño comenzó en 1948 y dos años más tarde, en 1950, arrancó la construcción.  Tiene una altura de 50 metros, cuenta con jardines, una planta principal y nueve pisos para consulta, además de jardines.

El exterior del edificio está decorado con el mural Representación Histórica de la Cultura, que realizó O’Gorman. Cada una de las fachadas narra una etapa en la historia de México: en el muro norte se observa la etapa prehispánica; en el sur, el pasado colonial; en la fachada oriente, el mundo contemporáneo; y en la poniente, la Universidad y el México “actual”.

5: Estadio Olímpico

En un homenaje al tipo de terreno volcánico sobre el que se asienta CU, el diseño del estadio Olímpico representa la forma del cráter de un volcán.

Fue construido entre 1950 y 1952 como parte del plan maestro original y estuvo a cargo de los arquitectos Augusto Pérez Palacios, Jorge Bravo y Raúl Salinas; la decoración es obra de Diego Rivera.

6: Murales

Creados por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Juan O’Gorman, estos murales hablan de algunos episodios en la historia de nuestro país. 

7: Premios Nobel 

Los tres mexicanos que han ganado el premio Nobel son egresado de la UNAM: Hablamos del escritor Octavio Paz, el químico Mario Molina, y el abogado Alfonso García. 

8: Famosos

Aunque ahora los ves en televisión o los escuchas en la radio sin imaginar que caminaron por los rincones de CU, Verónica Castro estudió ahí Relaciones Internacionales, Flor Rubio cursó Periodismo, Paco Stanley tomó Derecho y Paola Rojas y Toño Esquinca, Ciencias de la comunicación. 

9: Científicos hechos en CU

Pero no sólo premios Nobel o celebridades, de Ciudad Universitaria también han egresado numerosos científicos. De acuerdo con la página de Fundación UNAM, más del 50 por ciento de la investigación que se lleva a cabo en el país proviene de científicos que estudiaron en esta universidad. 

10: Arte

El Centro Cultural Universitario (CCU) se ha consolidado como una de las más importantes áreas para la escena artística en México: alberga teatros, salas de cine, la imponente Sala Nezahualcóyotl y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Ahí se ubican también la Hemeroteca y Biblioteca Nacional.

Ahora conoces mucho mejor Ciudad Universitaria, cuyo campus central fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2007.

ehh

Te puede interesar
https://ciudadanospormexico.org/enrique-de-la-madrid-declata-un-error-garrafal-de-amlo-es-la-cancelacion-del-nuevo-aerpouero-un-capricho-personal-en-contra-de-la-voluntad-de-la-mayoria-de-los-mexicanos/

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL