Baja California Sur

Sismo sacude Baja California Sur

CDMX.- Durante este miércoles 20 de enero la moneda nacional mexicana se encuentra operando de forma estable frente al dólar estadounidense con un tipo de cambio de 19.6084 pesos por dólar.

El peso se ubicó a la compra en 19.3595 y a la venta en 19.8573 pesos, según los principales promedios.

El peso mexicano operaba el martes casi sin cambios respecto al cierre previo un día antes de que asuma Joe Biden como presidente de Estados Unidos, mientras que la bolsa cayó al retomar su liquidez habitual luego de que los mercados estadounidenses permanecieron cerrados el lunes por un feriado.

La sesión estuvo marcada por la atención de los inversionistas a la defensa que hizo ante legisladores Janet Yellen -nominada por Biden para dirigir el Departamento del Tesoro- de un mayor gasto fiscal en beneficio de la mayor economía mundial.

La moneda local cotizaba en 19.6747 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida marginal de un 0.02% frente a los 19.6708 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

Yellen instó el martes a legisladores a «actuar a lo grande» con su próximo paquete de ayuda para el coronavirus, agregando que los beneficios superan los costos de una mayor carga de deuda.

«Con ello, Yellen entrega credibilidad y apoyo a la propuesta de estímulos fiscales delpresidente electo Joe Biden, resaltando la importancia de estas iniciativas para colocar a la economía norteamericana en su senda de recuperación», dijo Olivia Álvarez, analista de Monex Europe.

IPC baja un 2.07%

Mientras tanto, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajó un 2.07% a 45,495.41 puntos, con un reducido volumen de 211.3 millones de títulos operados.

Analistas mencionaron que la caída de la plaza bursátil obedeció a la extensión de una toma de utilidades iniciada la semana pasada, y luego de que el índice líder avanzó en la víspera más de un 1.2%.

«Se trata de una extensión del movimiento correctivo de la semana pasada, que se dio conforme regresó la liquidez a los mercados financieros con la apertura del mercadoestadounidense«, dijo Luis Alvarado, analista bursátil de Banco Base.

Contrario al comportamiento del mercado, destacó el avance de las acciones de la cementera Cemex, que llegaron a subir en la sesión más de un 4% a su precio más alto desde octubre de 2018, animadas por el optimismo de que la compañía resultaría beneficiada de la aprobación de más estímulos en Estados Unidos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años cerró estable en un 5.28%, al igual que la tasa a 20 años en un 6.35%.

CDMX.- Coatzacoalcos, Veracruz; y Cancún se encuentran entre las ciudades más inseguras de México.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI, reveló que durante diciembre de 2020, el 68.1% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Las capitales más inseguras del país son Fresnillo, Zacatecas; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Coatzacoalcos, Veracruz; Cancún, Quintana Roo; Cuernavaca, Morelos y San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Caso contrario, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Los Cabos, La Paz Baja California Sur; Mérida, Yucatán y Saltillo, Coahuila.

De acuerdo con los resultados del vigésimo noveno levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI en la primera quincena de diciembre de 2020, durante ese mes, 68.1 Por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto al 72.9 por ciento registrado en diciembre de 2019, pero no es estadísticamente diferente al 67.8 por ciento registrado en septiembre de 2020.

14 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos respecto a septiembre de 2020: 6 tuvieron reducciones y 8 incrementaron.

Cabe destacar que, de acuerdo con los resultados de la estadística, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.6 por ciento, mientras que para los hombres fue de 62.7 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Cancún, Cuernavaca, y San Luis Potosí, con 94.8, 89.9, 88.9, 88.1, 87.7 y 87 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Los Cabos, Mérida, Saltillo, La Paz y San Nicolás de los Garza, con 11.7, 17.3, 24.6, 30.9, 31.8 y 31.8 por ciento.

A nivel nacional, 28.1 por ciento de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el segundo semestre de 2020.

Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Iztapalapa, Atizapán de Zaragoza, Tláhuac, Cuautitlán Izcalli y La Magdalena Contreras con 47.1, 43.2, 42, 40.6 y 40.4 por ciento.

Con información de la revista Excélsior.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL