Ciudades del futuro Tecnología e innovación

La revolución del metaverso, los esports y el gaming – Marketing Directo

REBOLD es una de las agencias independientes de marketing, comunicación y ecommerce más grandes en España, se compone de un equipo de más de 200 profesionales en España, más de 500 en todo el mundo, con un conocimiento especializado, con tecnología innovadora a nuestro alcance, con gran cantidad de experiencias inspiradoras y con una actitud siempre positiva.

Es por ello que han acogido a diferentes profesionales del sector del marketing procedentes de grandes marcas, en un desayuno en pleno centro de Madrid, en la terraza de Le Tavernier, para hablar sobre los temas que más ojos atrapan en el universo del marketing: metaverso, esports y gaming.

Una mesa redonda dividida por bloques que ha dado comienzo con un interesante debate para ubicar el concepto del metaverso de la mano de Jaime Valverde, director corporativo de redes sociales y contenido digital en Mapfre, Carlos Fernández Guerra, director Digital & Social Media de Iberdrola, Idaira Domínguez, Marketing Director en España y Portugal de Intel, Nina Bermúdez, directora de contenido de Rebold, Jonathan Castro, Chief Executive Officer de The Cliff y Alejandra Gálvez, Country Integrated Media Manager de IKEA, moderado por Javier Piedrahita, CEO and founder de MarketingDirecto.com.

Los expertos han hablado sobre la transformación de este sector, siendo en este caso el mundo gaming un panorama creado hace años pero actualmente “semiprofesionalizado” en un ámbito donde “las marcas quieren ver cómo entrar para saber si es un terreno maduro o no”, según apuntaba Juan Valverde de Mapfre.

Por un lado, las marcas definen el territorio del metaverso como algo desconocido, donde todavía se consideran conservadoras a la hora de “poner el pie”. “Nos cuesta mucho estar seguros”, destacaba Carlos Fernández de Iberdrola. Donde antes se veía el mundo gaming o TikTok como territorio juvenil, ahora las marcas abren «la mente» en este panorama y, admitiendo que aunque quede mucho por avanzar, «es importante avanzar mucho para tener una experiencia inmersiva», como bien apuntaba Idaira.

Con la creación y evolución de los dispositivos de realidad aumentada dentro del sector retail, ven posibilidades con nuevas experiencias por delante, siendo un territorio donde poder crecer. «Es importante saber priorizar y analizar a las audiencias, quienes necesitan un tiempo de desarrollo en nuevos entornos«, piensan en IKEA. Siendo una empresa disruptiva, tienen en cuenta que hay que atender las necesidades de la comunidad en general. «Necesitan una conexión con la marca para poder dejarse llevar»,  destaca Alejandra Gálvez.

En este sentido, insisten en lograr un posicionamiento de marca desde una fase más experiencial, utilizando el poder del desarrollo del metaverso y el gaming. “En la fase en la que estamos al menos se puede hablar de algo experiencial o innovación, aunque todo está aún en fase de desarrollo”, admite The Cliff.

Destacando el mundo influencer como una herramienta para ayudar a potenciar la marca, según Nina de Rebold «hay que saber escoger al influencer que tenga más coherencia con tu marca para conseguir una comunidad con sentido».

Siendo Twitch un medio más de entretenimiento, aseguran que “los grandes números en Twitch siguen siendo de cara al gaming”, por lo que hay que saber cómo ubicarse en cada plataforma y con qué influencer o representante de marca. Desde IKEA piensan que el contenido en Twitch está más cerrado a nuevas marcas que quieran entrar.

Destacan darle importancia a no centrarse en el número de seguidores, sino en «si casa el producto con el influencer». Tal y como destacaba Idaira, «hay que saber aprovechar el momentum«.

El Mobile Gaming es un escenario por descubrir para las marcas, pero ya se ha descubierto su claro potencial. Más allá de los esports, este espacio cuenta con una audiencia con ambos géneros por igual y un rango de edad más amplio.

Si pensamos en los equipos tradicionales, sus equipaciones están repletas de logos de marcas. Lo mismo pasa con los esports, donde la marca ha conseguido ya su espacio en un universo digital centrado en un nuevo concepto de «deporte».

Los juegos proporcionan el aspecto 3D del metaverso, pero no cubren todo lo que se necesita en un mundo virtual que puede cubrir todos los aspectos de la vida. Las criptos pueden ofrecer las otras partes clave necesarias, como prueba digital de propiedad, transferencia de valor, gobernanza y accesibilidad.

Cerrando así el encuentro, mencionan el mundo de la criptomoneda en el metaverso, siendo un universo que combinará todos los aspectos de la vida. Donde destaca haber una barrera muy grande en la experiencia del usuario, con una brecha grande «porque no se solucionan los problemas que existen actualmente con NFT a diferencia de la moneda normal, con la que puedes pagar con un solo clic».

Como conclusión, ponen en común la necesidad de tomar este mundo del metaverso, como una oportunidad, siendo conscientes de encontrarse en una fase muy divergente, en la que ni siquiera aún se entiende cuál va a ser el futuro de todo ello.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL