Turismo

Bandera de El Salvador: Color y Significado | Blogitravel | Viajes y Turismo| Información Destinos, Hoteles, Vuelos, Rutas, Consejos

La bandera de El Salvador es un símbolo patrio del país. Consiste en un rectángulo dividido en tres franjas: tres franjas horizontales de color azul cobalto lustroso vivido vibrante en las exteriores y blanca la central en cuyo centro se ubica el Escudo Nacional.

Significado

El triángulo equilátero del escudo es el símbolo de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Los dos mares abiertos, el espíritu de un pueblo en constante y solidaria comunión con las demás naciones libres. Los cinco colosos volcanes, surgidos en una fragosa entraña, significan la bravura de la raza, las disgregadas parcelas de la Patria Grande y el principio de nacionalidad, enfatizado en la leyenda que circunda el dibujo.

El cielo, lleno de luminosa transparencia, representa la gloria, el heroísmo y el sacrificio por la Libertad. El gorro frigio, coronado por la leyenda que consagró la soberanía, es el símbolo de la liberación del yugo extranjero. El iris de paz representa el sendero por el que debe marchar Centroamérica hacia la consecución de su elevado destino. Las cinco banderas, en las que se conservan los colores de la enseña federal, la herencia de los próceres y el sueño de Francisco Morazán.

Los ramos de laurel son la exaltación de la gloria que se aspira por el camino de la paz, el trabajo y el progreso. Son 14, pues representan a los departamentos que forman la república. Sobre la base que une los ramos, aparece la leyenda «DIOS, UNIÓN, LIBERTAD» que concreta la creencia en un Poder Superior que todo lo gobierna, la unidad y armonía que exige la marcha de la familia salvadoreña hacia un destino mejor y el indomable espíritu libertario del pueblo, que ha preferido la lucha desigual y la muerte, a la subyugación extranjera.

Historia

La bandera fue la inspiración de la bandera de la Federación Centroamericana en 1823, los colores fueron escogidos por Manuel José Arce. La Bandera de las Provincias Unidas del Centro de América constaba de tres franjas horizontales: azules la superior e inferior y blanca la del centro. Fue la bandera utilizada para defender el estado de El Salvador contra la invasión mexicano-guatemalteca para someter a El Salvador al Imperio Mexicano.

En 1859 se adoptó la segunda bandera nacional de la República Del Salvador con el escudo visiblemente inspirado a las Provincias Unidas de Centroamérica.

En 1865 surge la tercera bandera nacional de la República Del Salvador bajo la presidencia de Gerardo Barrios. El escudo de forma triangular histórico es abandonado y se adopta un escudo en forma de calentador medieval.

En 1865, se cambió la bandera de forma trascendente. El presidente conservador Francisco Dueñas decretó un cambio profundo en el pabellón nacional, que pasó a tener una inspiración en la bandera estadounidense. La cuarta bandera nacional contaba con estrellas que estaban dentro de un cuadro rojo, las cuales representaban los departamentos del país; y cinco barras azules y cuatro blancas.

La quinta y última bandera nacional actual fue creada en 1912. Es similar como su primera bandera nacional pero con Azul Cobalto y con el lema nacional (DIOS UNIÓN LIBERTAD) en letras Mayúsculas cuadradas romanas de color ámbar dorado. Fue inspirada en las banderas de Centroamérica. El Escudo Nacional fue diseñado por Rafael Barraza Rodríguez al poner en el centro de la bandera. La bandera fue adoptada como forma de protestar la Ocupación estadounidense de Nicaragua en 1912, para recuperar el sentido de la Reunificación centroamericana.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL