Turismo

Tía María: Investigan a dos personas por destrozos ocurridos en protesta

Dos detenidos y al menos 6 intervenidos dejó hasta el momento la huelga indefinida acatada por algunos sindicatos de Arequipa desde el 5 de agosto.

Según informó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López, los dos detenidos fueron capturados a las 21:00 horas del lunes cuando entorpecían el libre tránsito en el kilómetro 13 de la vía Arequipa – Yura.

Ellos fueron identificados como Piero Pucsio Tencero y Richard Quispe Chara, quienes hasta el momento están en una carceleta de la sede policial de Seguridad del Estado.

Tommy López, reveló que por los desmanes ocasionados el Ministerio Público ha solicitado las grabaciones de las cámaras de seguridad de las calles y centros comerciales a fin de identificar a los autores de los ataques ocurridos el lunes a la propiedad pública y privada.

“Lo que hay es daños materiales (serán evaluados) de acuerdo al monto que se va a establecer de acuerdo a cada caso y determinar de acuerdo a eso la actuación de pluralidad de agentes que es un agravante (uso de piedras o palos)”, señaló.

DIRIGENTES

A esta misma investigación serán sometidos los dirigentes que convocaron y participan activamente de estas manifestaciones por instigar a la población a la violencia. “Esto será materia de esclarecimiento de la investigación y determinación de responsabilidades”, añadió.

BLOQUEO

En el segundo día de huelga indefinida el ingreso de algunos distritos fueron estuvieron bloqueadas con piedras y llantas. En tanto, en el cruce de Tiabaya – Congata, Av. Andrés Avelino Cáceres y Mariscal Castilla, los protestantes intentaron bloquear la carretera, pero fueron dispersados por la policía, que en algunos casos usaron bombas lacrimógenas y perdigones.

En tanto, en el Centro Histórico de la ciudad un grupo de manifestantes del Cono Norte intentaron ingresar a la Plaza de Armas, sin embargo, fueron bloqueados por agentes de la Unidad de Servicio Especiales (USE).

Pasado el mediodía, los pobladores realizaron una olla común la misma que fue compartida con todos los asistentes.

REUNIÓN

En una reunión realizada el último lunes por la noche, el Gral. PNP Roy William Ugaz; el prefecto de Arequipa, Hernán Vela Lazo y el presidente de la Junta de Fiscales, Franklin Tomy López, acordaron que la policía debe hacer cumplir la ley por lo que ayer en ningún momento se permitió que los manifestantes causen desmanes.

VALLE DE TAMBO

Desde tempranas horas de ayer en la provincia de Islay se registraron una serie de enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Los hechos de violencia se suscitaron en El Fiscal, Cocachacra, La Tapada, Matarani y el ingreso a Catarindo. Al respecto, el general PNP Ugaz manifestó que, la policía está haciendo cumplir la ley e intentan repelerlos haciendo uso de armas no letales como balas de gomas y gases lacrimógenos. Además, señaló que la agricultora Anabela Pucho que resultó herida en medio de un enfrentamiento de Islay fue alcanzada por un perdigón y no una bala.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL