- 135acciones
Si usted vuela por encima de la mayoría de las ciudades en México, verás un gran tanque de agua en el techo de prácticamente todos los de la casa. Estos embalses de abastecimiento de agua potable a las familias y que se conoce como tinacos.
A Guadalajara empresario Raúl Mejorada, tinacos son emblemáticos de graves problemas en México sistemas de distribución de agua y durante años ha luchado para hacer algo acerca de ellos.
En Mayo llegó el primer avance en la Mejorada de la guerra en tinacos. Los representantes de Jalisco y la ciudad de Ciudad Guzmán, ubicada a 100 kilómetros al sur de Guadalajara, firmaron un convenio de colaboración con el Mexicano y las empresas holandesas para reemplazar el local de sistema de distribución de agua con uno que se va a llevar agua potable a cada toque.
El proyecto totalmente a la modernización de sus redes de servicios públicos, uso de tecnología de vanguardia para llevar a cada hogar, no sólo de agua, sino de servicios de electricidad, teléfono, internet, TELEVISIÓN por cable y gas.
Mejorada la esperanza de que la transformación de Ciudad Guzmán será un escaparate de lo que se puede hacer en cada municipio del país.
En la actualidad, los ciudadanos de la mayoría de los municipios deben prestar atención a la misma consejo dado a los turistas que visitan el país: “no beber el agua!”
A primera vista, uno podría imaginar que este problema del agua los resultados de la contaminación en la fuente, pero no lo hace. La ley mexicana requiere que todos los pueblos, para el suministro de agua potable. Y lo hacen.
El problema se desarrolla cuando la perfección de agua potable que sale de la planta de purificación. Se ejecuta a través de las líneas de agua que inevitablemente tienen grietas. Estos tubos con frecuencia se encuentran junto a las tuberías de aguas residuales, que también tienen grietas.
Mientras que la presión del agua es constante en muchos países, a menudo caen a cero en México. Siempre que la presión en las tuberías de alcantarillado es más fuerte que la presión en las tuberías de agua, la contaminación puede ser el resultado.
El hecho de que el agua puede, a veces, ser reducido o se ha obligado a los consumidores a instalar tinacos o de otros tipos de embalses para asegurar un suministro constante de agua. Por desgracia, cada depósito es una especie de gigante de la placa de petri en la que las bacterias tales como E. coli puede felizmente se multiplican.
Para el rescate vienen las empresas que purificar esta misma agua del grifo — extracción de todos los minerales saludables junto con las bacterias, por supuesto — y lo venden en botellas grandes o demijohns llamado garrafones, que deberán entregar a la puerta de cada familia y su negocio. A pesar de la política monetaria y los costos ambientales de este sistema de entrega, México es, per cápita, el mayor consumidor de agua embotellada en el mundo.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el promedio de los Mexicanos bebió 480 litros de agua embotellada en 2011, más de cuatro veces la cantidad ingerida por una sed ciudadano de los estados UNIDOS
Mejorada ha sido deplorado esta triste situación por años, pero la historia se vuelve peor.
Dice Mejorada: “Entre las fugas de agua municipal tuberías, las bombas individuales para poner a todos en la azotea, el tinaco en sí y el jurado amañado mosaico de tuberías de distribución en toda la casa, un 50% del agua distribuida por los pueblos de méxico y las ciudades simplemente desaparece. Cada día la mitad del agua se desperdicia; es literalmente tirado!”
No es de extrañar Instituto de Recursos Mundiales clasifica a México como el sufrimiento de Alta de línea de base de Estrés hídrico, lo que significa que la nación consume entre 40% y 80% del suministro de agua disponible para un año.
“Por más de 25 años”, dice Mejorada, “hemos estado estudiando el suministro de agua problema en México y su comparación con los sistemas de los países más desarrollados donde el agua potable es suministrada bajo la presión de las 24 horas del día, los 365 días del año.
“Los países Bajos brilla en sus eficiente, innovador enfoque a la búsqueda de fuentes sostenibles de agua, el almacenamiento y la distribución es mediante el uso de módulos que se pueden aumentar a medida que la ciudad crece. Cada uno de estos sistemas puede suministrar muchos consumidores— 50,000-80,000 — asegurar un suministro constante de agua bajo presión.
El sistema holandés es sencilla, económica y eficiente, pero lo curioso es que también es económicamente viable y de auto-financiación.
El sistema emplea de alta velocidad de las mangueras flexibles con tubo de diámetros tan pequeños como de 40 milímetros, por lo que se llama un “auto-limpieza de la red.” Estos tubos, junto con las mangueras para gas y el cableado de electricidad, teléfono, TELEVISIÓN por cable y de internet, son todos ponen juntos el uso de tecnología sin zanjas, una nueva forma de túnel sin interrupción en la superficie.
Esto hace que sea posible la instalación de servicios públicos en virtud de los ríos, canales y otros obstáculos con poco o ningún daño al medio ambiente. Se dice que el sistema resultante es a prueba de terremotos como usted puede conseguir.
Según Mejorada, “Nuestro programa comienza de manera muy sencilla. Seleccionamos los mejores ya existentes de infraestructura y nos concentramos en lugares donde es más fácil obtener y distribuir el agua. Inmediatamente, esto se traduce en un ahorro que nos permitan implementar estos sistemas en menos viable y más complicado lugares.
“Después de esto viene el reemplazo de las actuales tuberías de agua y, en el largo plazo, la eventual eliminación de la tinacos, depósitos y bombas individuales. Esto fue logrado por España en la década de 1950.”
Un acuerdo de colaboración fue firmado por el ayuntamiento, su servicio de agua (SAPAZA) y Mejorada de la empresa de MGB Victoria, con sede en Guadalajara. Firmas holandesas también participarán de Eijkelkamp Suelo & Agua, Dareius y la KWR de la Fundación, una fusión única de las empresas holandesas y un instituto de investigación de agua.
Obtener Indicaciones
además, el gobierno de los países Bajos también invertirá en el proyecto a través de la transferencia de tecnología, la asistencia técnica y la infraestructura.
Mejorada estima que el costo de la inversión en la región de Ciudad Guzmán proyecto en alrededor de 300 millones de pesos con un retorno en menos de ocho años. Se espera que el proyecto pueda ser completado dentro de unos tres años.
“Nuestro objetivo”, dice SAPAZA director Alfonso Delgado Briseño, “es pronto para proporcionar agua potable limpia y segura en el toque las 24 horas del día.”
Pero más que eso, el Mexicano y socios holandeses esperan convertir a Ciudad Guzmán en un convincente ejemplo para todo México, centrándose en el uso sostenible del agua y de la energía.
El escritor ha vivido cerca de Guadalajara, Jalisco, durante más de 30 años y es el autor de Una Guía para el Occidente de México Guachimontones y Alrededores y co-autor de al aire Libre en el occidente de México. Más de sus escritos se pueden encontrar en su sitio web.
- 135acciones
This content was originally published here.
VOTA PARA EVITAR LA DICTADURA
SALVA Al EDOMEX, UNIDOS SOMOS MAYORÍA
TENEMOS SOLO UNA OPORTUNIDAD
EL 4 DE JUNIO DEL 2023 VOTA PARA MANTENER
TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.
SI NO VOTAS PROBABLEMENTE TU VOTO NO VOLVERÁ A CONTAR
UBICA TU CASILLA AQUÍ
EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER
TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.
VOTA POR XÓCHITL