Tecnología e innovación

Actualiza tu Whatsapp o arriésgate a ser espiado

La aplicación de mensajería, propiedad de Facebook, urge a usuarios a actualizarla tras reporte de infecciones del software espía Pegasus.

<iframe src=’//players.brightcove.net/5145025920001/Bkb8a9skf_default/index.html?videoId=6036739972001′ allowfullscreen frameborder=0></iframe>

 

mar 14 mayo 2019 07:12 AM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión);

La aplicación de mensajería informó que había sido comprometida por una “seria vulnerabilidad de seguridad”.

Tras dar cuenta a la Comisión de Protección de Datos de la Unión Europea e Irlanda (DPC), Whatsapp, emitió un comunicado de prensa en el que urge a sus 1,500 millones de usuarios que mantengan sus apps actualizadas debido a que la plataforma fue comprometida con el software espía, de origen israelí, Pegasus.

“WhatsApp recomienda mantener la aplicación actualizada a su versión más nueva, así como a mantener sus móviles actualizados a la última versión, para protegerse de potenciales vectores dirigidos a comprometer información en los móviles”, dijo un vocero de la firma propiedad de Facebook.

Previo a la recomendación, el diario Financial Times, reportó que una vulnerabilidad en WhatsApp permitió inyectar el software espía aprovechando un hueco de seguridad en el protocolo de llamadas de la app.

Según el diario inglés, el ataque fue dirigido tanto a usuarios de Android como de iOS y comenzó a difundirse desde el pasado viernes; sin embargo, los ingenieros de la app trabajaron desde entonces para bloquear dicho ataque este lunes.

PUBLICIDAD

Se estima que los cibercriminales usaron el software espía llamado Pegasus, desarrollado por la firma NSO Group, de origen israelí, para crear la vulnerabilidad en el sistema.

Según reportes del diario New York Times y una investigación de la ONG canadiense, Citizen Lab, este mismo software fue usado para espiar a activistas y periodistas en México en 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Los reportes indicaron que este software fue adquirido por diferentes entidades de gobierno, como la Secretaría de Gobernación, y aunque fueron publicados por contratos en su momento, el hecho no ha sido comprobado.

PUBLICIDAD

El software solo es comercializado para uso exclusivo de gobiernos alrededor del mundo, supuestamente, con el fin de proteger los sistemas de ciberataques y temas de seguridad nacional.

“Investigamos si los alegatos son creíbles y de ser así se tomarán acciones, incluyendo apagar este sistema. Bajo ninguna circunstancia NSO está involucrado en la operación o identificación de los objetivos de esta tecnología, que solo es operada como herramientas de agencias de inteligencia”, dijo NSO a la agencia Reuters en un comunicado. 

Fuente:https://expansion.mx/tecnologia/2019/05/14/actualiza-tu-whatsapp-o-arriesgate-a-ser-espiado

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL