AMLOMETRO

AMLO nos ha olvidado y ahora nos reprimen: madre de desaparecidos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Doña Mari, madre de cuatro hijos desaparecidos desde 2008, lamenta que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador incumpla con el compromiso que hizo de no escatimar recursos para encontrar a sus familiares. Ahora, dice, reprime y olvida a las personas que, como ella, viven el mismo calvario.

Al borde del llanto, María relata que los últimos 12 años ha recorrido morgues, iglesias, desiertos y bosques, en busca de sus “tesoros”, como llama a Jesús, Raúl, Gustavo y Luis.

Y advierte que los buscará hasta debajo de las piedras, pues el amor a sus hijos es más grande que cualquier amenaza de la delincuencia o de las autoridades.

A partir de este viernes 7 y hasta el sábado 22, Mari –integrante de la Brigada Buscándol@s– y más de 300 familiares de 21 estados participarán en la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Veracruz. La primera parada será en el municipio de Papantla.

Se acerca la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda.

Tus donativos nos ayudan a seguirles buscando ¡Hasta encontrarles!
https://t.co/TVd78Fvo5O@CentroProdh @gimenezcacho pic.twitter.com/c8YKrkldNZ

— Brigada Buscándol@s (@brigadabuscando) January 24, 2020

La tarde del pasado lunes, la Brigada levantó las plumas de la caseta México-Cuernavaca, en el tramo del kilómetro 23, para cobrar “por fuera” a los automovilistas y recaudar fondos para sostener la búsqueda de los próximos 14 días que, a decir de María, “debería ser obligación del Estado”.

La mujer asegura que ese día los participantes fueron “reprimidos y sitiados por 18 patrullas de la Policía Federal, cuando los uniformados deberían estar en situaciones de riesgo para la población. Nosotros sólo queremos paz”.

En rueda de prensa efectuada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez de esta ciudad, Juan Carlos Trujillo Herrera aclara que no buscan venganza, “únicamente paz para las familias de los desaparecidos y la reconstrucción de un país que nos dejaron en ruinas y que se está cayendo a pedazos”.

Nota relacionada:

Los desaparecidos, fuera de la agenda de AMLO

Mientras da cuenta de los ejes de intervención de la Brigada, Carlos no deja de rozar con sus manos el gafete con la foto de sus hermanos, quienes fueron “levantados” cuando volvían de trabajar del estado de Oaxaca.

Y destaca que entre los ejes de la búsqueda que emprenderán a partir de mañana, para encontrar con vida a sus familiares, está la búsqueda en iglesias, escuelas y morgues. “Todos, todas, vamos en paz, con el corazón por delante”, añade.

A su vez, Noé Amezcua, representante del Centro de Estudios Ecuménicos, explica que en Veracruz las Diócesis de las diferentes regiones brindarán hospedaje y alimentos, sin distinción de la religión que profesa cada persona que intervendrá en la búsqueda.

En la reunión con medios, los participantes tildaron de “absurdo” que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) sólo cuente con 43 personas para atender la “desgracia nacional”.

Sobre las medidas de seguridad, Miguel Barrera, representante de la organización civil Marabunta, confirmó que la Guardia Nacional y las policías municipales en Veracruz darán acompañamiento a las familias, tal como lo anunció ayer la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, encabezada por Mara Gómez.

Miguel hizo un llamado a las autoridades para que tengan un plan de evacuación civil, en caso de una emergencia, pues sólo se tiene calculado un plan de escape para las fuerzas militares, pero “nosotros no estamos armados, no tenemos chalecos blindados”.

Pese a las “buenas intenciones de la CEAV” y las tres camionetas que dispuso para la búsqueda, abunda, los fondos económicos no llegaron porque ninguna instancia firmó el oficio correspondiente.

Y, mientras, sin hacer el menor ruido, la madre de Mireya Montiel Hernández –joven desaparecida en 2014 a los 18 años de edad, luego de salir a realizar unas compras en Cuernavaca, Morelos– alzaba la fotografía de su hija, con la que emprenderá la búsqueda.

(Manuel Alejandro Godínez López)

La entrada AMLO nos ha olvidado y ahora nos reprimen: madre de desaparecidos aparece primero en Proceso.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL