Política y gobierno

Anuncia Bonilla que se sujetará a la revocación de mandato si SCJN decide un gobierno de 5 años – Lindero Norte

Resguardado a lo lejos por la Guardia Estatal, antes Policía Estatal Preventiva, también se comprometió a sanear las finanzas del ISSSTECALI que saqueó el otro gobernador (Francisco Vega), se pagarán las pensiones y jubilaciones de maestros, además de distribuirse a partir del lunes 4 de noviembre 400 mil «desayunos calientitos» para alumnos de educación básica y se cubrirá la deuda con la UABC.

En un mes vamos a demostrar si este gobierno sirve y que puede hacer mucho con poco, expresó el morenista que en el segundo minuto de noviembre ingresó a la Sala de Sesiones «Benito Juárez» del Congreso del Estado para rendir, 15 minutos después, protesta como gobernador de Baja California por un periodo de cinco años.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, estuvo en el recinto parlamentario para representar a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en una entidad donde gobierna Morena también los cinco municipios y la mayoría en el Congreso local.

No les va a fallar, (Jaime Bonilla) es un hombre decente, justo, les va a ir muy bien, es un hombre entregado a su pueblo, dijo en una breve entrevista la funcionaria federal que reiteró que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine la duración de este gobierno es de dos o cinco años.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá el tiempo de la administración de Bonilla pues se encuentran en estudio al menos seis acciones de inconstitucionalidad, una controversia constitucional y hastq dos recursos amicus curiaes.

Sanchez Cordero y Bonilla llegaron juntos a la Plaza de los Tres Poderes y subieron a la escalinata del Congreso local. A las 23:58, los cuatro diputados de la comisión de recepción acompañaron a Sanchez Cordero a la sala de sesiones y cuatro minutos después condujeron a Bonilla al recinto parlamentario para su toma de protesta.

Con este acto protocolario se selló la historia del panismo en Baja California que duró tres décadas desde 1989 con Ernesto Ruffo hasta 2019 con Francisco Vega de Lamadrid.

En 66 años, es la primera ocasión que un bajacaliforniano gobierna a esta entidad, toda vez que Bonilla Valdez es oriundo de la colonia Libertad en Tijuana. Los panistas Ruffo Appel y Eugenio Elorduy nacieron en San Diego y el priista Roberto de la Madrid en Calexico, California, mientras que los demás gobernantes eran originarios de Sonora, Sinaloa, Chiapas, Veracruz y Ciudad de México.

Es un acto histórico porque no solo es la transición de un gobierno sino que marca el fin de 30 años de los peores gobiernos neoliberales en el Estado por la corrupción, sostuvo el presidente del Congreso local, el diputado Catalino Zavala Márquez, quien ha sido cinco veces legislador local pues estuvo en las bancadas del PARM, PRI, PRD y ahora de Morena por segunda ocasión.

A partir de este viernes, Zavala Márquez es el secretario de Educación, por lo que procedió la licencia legislativa y estará en el acto político del Centro Cultural Tijuana (CECUT) donde Jaime Bonilla nombrará al resto de su gabinete.

El Congreso local está a la espera de ratificar además los nombramientos de la secretaria del Bienestar Cynthia García, del Oficial Mayor Jesús Demián Nuñez y del secretario General de Gobierno Amador Rodriguez Lozano.
Además, después de que las Comisiones de Gobernación y Justicia del Congreso analice la terna que envió Jaime Bonilla para el nombramiento del Fiscal General, se votará en el pleno quien ocupará la Fiscalía durante los próximos 5 años.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL