Fresas, guayabas, toronja, mango, zarzamora, aguacate… cotidianamente llamamos fruta a los frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que se caracterizan por su gran variedad de colores, sabor dulce-acidulado y sus propiedades nutritivas.
Para promover la importancia de incluirlas en la alimentación saludable, la Organización de las Naciones Unidas declaró al 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras.
En botánica –área de la ciencia que estudia a las plantas– un fruto es el órgano que se forma a partir de la flor y se encarga de proteger a la semilla mientras madura.
La formación del fruto ocurre cuando el óvulo es fecundado y se convierte en semilla, explica Edelmira Linares Mazari, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM. Tiene tres funciones: proteger a la semilla durante su desarrollo, contribuir a la dispersión de las mismas una vez que maduran y atraer animales que favorezcan su dispersión.
Las hortalizas –agrega la maestra en ciencias– son todas aquellas plantas comestibles que se puedan cultivar en huertas o milpas. El término hortaliza se refiere a las legumbres y a las verduras; excluye a los granos y a las frutas, aunque esta clasificación es arbitraria y sin fundamento botánico.
Las legumbres o vainas son un tipo de fruto que abre a lo largo de dos suturas y contienen una o varias semillas, pueden consumirse frescas, como el haba o los ejotes, o bien las semillas secas, por ejemplo, las lentejas.
La verdura es cualquier otra parte de la planta que no sea el fruto, como la raíz, los tallos y las hojas que comemos.
En México, una parte importante de la hortaliza son los quelites. La maestra Linares aclara que este término no se refiere solo a una planta, sino que es toda flor, hoja o hierba que sea tierna, como los romeritos, las verdolagas, la flor de calabaza, los berros y el epazote, entre otros muchos.
Si eres de los que acostumbra incluir pocas cantidades de frutas, verduras y hortalizas en tu alimentación diaria, en Ciencia UNAM te invitamos a experimentar nuevos sabores como uno de tus propósitos de Año Nuevo ¿Qué tal un taco de quelites?
Razones para comer frutas y verduras
La maestra Edelmira hace hincapié en que el consumo de frutas y verduras es indispensable en una dieta sana.
La fruta es baja en grasas y sodio; nos aporta una buena cantidad de calorías, potasio, fibra, vitamina C y ácido fólico (folato). Las de mayor contenido de potasio son el melón, naranjas y plátanos, entre otras.
La vitamina C en alimentos como los cítricos y las fresas mejora la absorción del hierro y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario.
La fibra de la fruta ayuda a proteger contra las enfermedades cardíacas y a reducir el colesterol
Las verduras y hortalizas son ricas en vitamina A, vitamina C, ácido fólico (folato), fibra y potasio. El folato ayuda al cuerpo a formar glóbulos rojos.
Es importante que las mujeres en edad fértil consuman alimentos con alto contenido de folato como pimientos morrones, tomates y espinacas para prevenir problemas en el embarazo. Los alimentos ricos en vitamina A, como las papas, el camote, las zanahorias y la calabaza ayudan al buen funcionamiento del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos.
En particular, señala la especialista en botánica, los mexicanos consumimos alrededor de 500 especies de quelites. Estos tienen una gran cantidad de hierro, fibra, omega-3, antioxidantes, vitamina C y D y potasio. Además los quelites son excelentes para fortalecer el sistema inmunitario.
Cómo unirte al Año Internacional de las Frutas y Verduras
Aumenta tu consumo diario. En México contamos con una gran diversidad para todos los gustos. Los beneficios de comer frutas y verduras han sido ampliamente estudiados y documentados.
400 g de frutas y verduras al día es el consumo mínimo recomendado por la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir enfermedades como el cáncer, obesidad y diabetes.
El consumo mundial per cápita está entre un 20% y un 50% por debajo de la cantidad mínima sugerida.
-Aunque normalmente las mujeres toman las decisiones sobre el consumo de alimentos en los hogares, también los hombres deben tomar conciencia de los beneficios de incluir frutas y verduras en la dieta familiar.
-Además de fomentar la salud humana, la ONU invita a los productores y gobiernos a fortalecer el sector hortofrutícula porque tiene un efecto positivo en la seguridad alimentaria y en la generación de ingresos.
-Sugiere elaborar políticas públicas que promuevan sistemas alimentarios sostenibles.
-Destaca el papel de las mujeres rurales en la producción de frutas y verduras.
This content was originally published here.
VOTA PARA EVITAR LA DICTADURA
SALVA Al EDOMEX, UNIDOS SOMOS MAYORÍA
TENEMOS SOLO UNA OPORTUNIDAD
EL 4 DE JUNIO DEL 2023 VOTA PARA MANTENER
TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.
SI NO VOTAS PROBABLEMENTE TU VOTO NO VOLVERÁ A CONTAR
UBICA TU CASILLA AQUÍ
EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER
TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.
VOTA POR XÓCHITL
Comentarios