Política y gobierno

Candidato presidencial del kirchnerismo niega que en Venezuela haya dictadura

Alberto Fernández no transita por una campaña electoral sencilla. Aunque tiene claro que para asegurar su victoria en primera vuelta necesita votos «no kirchneristas», los seguidores de la expresidenta lo vigilan de cerca. Si bien el voto «K» lo tiene cautivo, el exjefe de Gabinete vive haciendo malabares entre su discurso moderado y el espacio político que lo postuló a la presidencia.

Hay quienes dicen que ya hay chispazos entre el albertismo y el kirchnerismo duro, y que Cristina le puso al diputado Eduardo «Wado» de Pedro para que lo siga de cerca. El legislador se estaría haciendo presente bastante seguido en reuniones donde la exmandataria no sería del todo bienvenida.

Suscríbase gratis a nuestro boletín diario

Aunque se las rebusca bastante bien con el tema económico, sobre todo por el mal desempeño de la gestión de Mauricio Macri, el tema internacional, y sobre todo el desastre venezolano, le generan a Alberto un dolor de cabeza. En el espacio kirchnerista hay defensores del chavismo (que ya miran a Fernández con desconfianza), pero el electorado al que debe apuntar no tiene medias tintas al respecto: Nicolás Maduro es un bruto dictador que debe caer de inmediato, como sea.

En ese contexto, cada vez que el candidato a presidente del Frente de Todos opina sobre Venezuela, enoja a todo el mundo y no logra satisfacer a nadie. Por un lado lo acusan de antichavista y por otro, paradójicamente, de cómplice de Maduro.

Ante la pregunta de Luis Majul, que recibió a Fernández luego de convocar al público a votar a Macri, el candidato a presidente no hizo otra cosa que incrementar las dudas de su propio espacio y generar el repudio del votante antikirchnerista. Cada  vez que sale el tema de Venezuela tiene el mismo problema:

«Las dictaduras suelen tener un origen no democrático y no es el caso de Venezuela. Pero muchas veces, las democracias, por abusos de quien gobierna, se convierten en autoritarismos. Es lo que yo digo que ocurre en Venezuela».

Fernández reconoció los muertos a manos del chavismo y las persecusiones del «Gobierno autoritario», pero se negó a evaluar una intervención militar impulsada por los Estados Unidos. Manifestó que su preocupación es más honesta que la que tiene Macri, «que usa el problema para la campaña», pero se negó a denominar al régimen como dictatorial, por su formación como abogado. Resumiendo, sus declaraciones generaron indignación a ambos lados de «la ecuación».

La aparición pública del candidato a presidente, que venció a Macri por 15 puntos en las primarias del 11 de agosto, fue la primera entrevista que brindó luego del acto masivo de respaldo al presidente en Plaza de Mayo.

El poder del periodismo. La importancia de la verdad.

¡Su contribución lo hace todo posible!

Cuando comenzamos el PanAm Post para tratar de llevar la verdad sobre América Latina al resto del mundo, sabíamos que sería un gran desafío. Pero fuimos recompensados por la increíble cantidad de apoyo y comentarios de los lectores que nos hicieron crecer y mejorar.

¡Forma parte de la misión de difundir la verdad! Ayúdenos a combatir los intentos de silenciar las voces disidentes y contribuye hoy.

 

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL