Salud y Comida

Capacitan a profesionales de salud mental en detección y atención de abuso sexual infantil – Segundo a Segundo – Noticias de Chihuahua

El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga Martínez, manifestó que ante la consulta ciudadana que se realizará el próximo domingo, respecto a la intención del municipio de concesionar el servicio de alumbrado público por 15 años, se deja intencionalmente a colonias sin el servicio, a fin de inducir la necesidad de que la ciudadanía apruebe su proyecto.

En rueda de prensa, en conjunto con el Presidente del Comité Directivo Estatal y funcionarios de Morena de los tres órdenes de gobierno, el diputado manifestó su rechazo a que se “baje el switch” al servicio público, para generar la necesidad de aprobar la concesión que pretende entregar a un privado, por las próximas cinco administraciones municipales.

“El alumbrado público lo están apagando, le bajan al switch, hay calles a oscuras, es una estrategia de decirle a los ciudadanos que no tenemos alumbrado, para el tema del plebiscito, No se vale que el municipio esté manipulando el alumbrado y chantajear a los ciudadanos”, expresó el legislador.

Agregó que el servicio público de alumbrado no solo se refiere a lámparas, sino a todo un sistema con infraestructura pública, que se ha construido por muchos años, y que no se puede desaparecer de la noche a la mañana para entregarlo a un privado.

“El alumbrado, sí se requiere en algunas zonas, porque no han tenido nunca en la ciudad, hay que hacerles llegar el alumbrado, pero no por esa razón vamos a justificar destruir todo un sistema de alumbrado público”, sostuvo Colunga Martínez.

En este sentido, recordó que al interior del Congreso del Estado, el documento que presentó la alcaldesa carece se información técnica, jurídica y financiera que permita que los diputados revisen o valoren adecuadamente, por lo que se deja ver que lo que el municipio busca no es brindar de alumbrado, sino dinero o una fuente de recursos que nada tiene que ver con el servicio público, además de que ni si quiera existe un proyecto como tal.

Al desfile realizado este día en el Centro de la ciudad, acudieron miles de personas, que durante el tiempo que dura el evento pudieron disfrutar de diversos artículos, antojitos y comida mexicana, que se sirve en platos desechables y diversos envoltorios, por lo que se generan residuos, dando como resultado que en 5 horas de labores de las 4 barredoras mecánicas y del personal de barrido manual y recolección de basura de cepos, se recolectaron aproximadamente 5 toneladas de basura.

Cabe destacar que las barredoras recorrieron 15 kilómetros cada una, dando como resultado de 60 kilómetros de calles atendidas para este evento tan importante, en el cual además de limpiar antes, participan al final de los contingentes para cerrar el desfile y principalmente para mantener libres de basura las calles.

En el primer cuadro hay distribuidos mil 200 cepos dobles para la basura que son de uso exclusivo de los peatones, además de que los negocios cuentan con sus propios depósitos, se está implementando un operativo permanente de limpieza con cuadrillas de trabajadores y limpieza con barredoras durante la noche, ya que se han venido presentando diversas actividades comerciales, como la semana pasada por el Buen Fin y este día por la conmemoración de la Revolución Mexicana.

Las labores de limpieza en el Centro Histórico se llevan a cabo en tres turnos con varias cuadrillas de empleados municipales, apoyados con moto volteos, camionetas ligeras con volteo, hidrolavadora, y barredoras.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), recomienda a la población evitar el consumo de productos “milagro”, tras considerar que afectan a la salud de los consumidores, carecen de registro sanitario y representan un fraude económico.

Los productores y comerciantes de productos “frontera” o “milagro”, prometen bajar de peso, tratar enfermedades degenerativas, embellecer, retardar el envejecimiento, mejorar la potencia sexual, corregir pérdida de cabello, reducir y quitar el dolor, etc.

El uso de estos productos puede provocar reacciones adversas y efectos secundarios negativos e irreversibles, tales como el incremento de colesterol y triglicéridos; en casos más severos, daños a la tiroides, aparato digestivo, tromboembolias e infartos.

El mercado más común de éste tipo de productos se encuentran en las redes sociales y el comercio vía internet, aunque con menor frecuencia también se encuentran en tiendas naturistas, sex shop, spas y gimnasios.

Durante los primeros meses del año se incrementa la compra y el consumo de productos y servicios fraudulentos con promociones atractivas que prometen resultados improbables; es recomendable acudir al médico antes de auto medicarse y consumirlos.

Durante 2019, la Coespris efectuó 57 visitas de verificación, donde se lograron aseguramientos en 19 establecimientos, de los cuales 2 ameritaron suspensión temporal de actividades; la totalidad de los productos fueron destruidos en el relleno sanitario por incumplir con los registros sanitarios, estaban caducos e incumplieron con los requisitos de etiquetado o contenían sustancias prohibidas.

Para mayores informes, la Coespris se encuentra ubicada en la Avenida División del Norte No 401, colonia San Felipe; tiene a disposición la línea gratuita, 800 552 50 52, y los teléfonos 614 414 82 – 614 414 82 11. Horario de atención de lunes a viernes de 8:30-14:30 hrs.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL