Política y gobierno

Cercanos a Maduro compran propiedades de lujo en España

Al menos 20 personas del chavismo llegaron a España desde Venezuela para comprar propiedades de lujo con dinero en efectivo; la Policía del país europeo indaga.

De acuerdo con las investigaciones, las casas adquiridas tienen un costo entre los 1,4 millones de euros y los 2,6 millones, y están ubicadas en dos provincias de ese país: Madrid y Málaga.

Suscríbase gratis a nuestro boletín diario

Según el medio de comunicación Matinal, la llegada de estas personas, relacionadas con la dictadura en Venezuela, se ha dado de manera gradual en los últimos dos años. Sin embargo, en los últimos meses se ha acelerado tras la crisis que enfrenta el país suramericano y la posible caída de Nicolás Maduro.

«Los agentes policiales creen que la procedencia de estos nuevos compradores están directamente relacionados con el régimen chavista y que, además, se trata de empresarios afines a Maduro o poseen cargos de confianza que han llegado a España para establecer rutas de dinero y de desarrollo en Madrid y Málaga con los que mantener el nivel de vida de todos ellos en caso de una potencial caída de la dictadura venezolana», señala el reportaje.

Los lugares concretos de elección de las casas en las que se han ubicado coincide con algunas de las zonas más ricas de España: Madrid –especialmente en la zona de Recoletos y Salamanca–, Marbella, Mijas y Málaga.

Lo que ocurre en España se debe a que el régimen de Maduro ha empezado a buscar maneras de obtener dinero en efectivo, y además invertirlo en medio de un panorama oscuro lleno de sanciones internacionales. Anteriormente funcionarios del chavismo disponían millones de dólares en bienes en Estados Unidos, pero tras las sanciones de este país ahora lo hacen en ese continente, debido a que la Unión Europea no ha emitido más sanciones, lo que les permite diversificarse.

Los Gobiernos de Europa saben que la mayoría de los altos cargos de Maduro tienen a sus familiares viviendo en ese territorio; pese a esto, han preferido guardarse las sanciones y esperar los resultados del diálogo entre el régimen y la oposición en Barbados. Entre tanto, la crisis en el país suramericano se profundiza.

La Unión Europea tiene el poder de «ahorcar» financieramente al chavismo si lograra confiscarle todos los bienes y las cuentas bancarias que mantienen en ese territorio. Cortándole, además, el flujo de dinero; pero ha permitido que se hagan este tipo de compras sin emitir ninguna sanción.

Antonio Ecarri, embajador en España del presidente (e) Juan Guaidó, ha estimado en unos 300 000 millones de dólares el dinero robado y sacado de Venezuela por el régimen chavista.

Adicional a lo anterior, en marzo se conoció que Maduro habría contratado a un “bufete para blindar sus bienes en el exterior”. De acuerdo con el diario Expansión, la Procuraduría General chavista firmó en enero un contrato con Lupicinio Abogados, especialistas en embargos y sanciones.

En España viven hijos de jerarcas del chavismo, tanto civiles como militares; al igual que exfuncionarios de la dictadura. Hay quienes compraron propiedades, pero que fueron sancionados por Estados Unidos y ahora no se atreven salir de Venezuela. En España cuando se abrió la Caja de Pandora de Andorra, aparecieron nombres en Banco Madrid, entidad que pertenecía a la Banca Privada de Andorra. Lo más reciente es que España se asoma como posible destino y refugio de algunos personajes del chavismo, en caso de que caiga Maduro.

Según Al Navío, Ecarri trabaja con varios despachos de abogados de Madrid para localizar primero los capitales del régimen de Maduro y, una vez precisados, gestionar el bloqueo.

Hay que recordar que en marzo, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, dijo que su Gobierno estudiará convertirse en refugio de funcionarios del chavismo para lograr la salida del régimen de Maduro.

El poder del periodismo. La importancia de la verdad.

¡Su contribución lo hace todo posible!

Cuando comenzamos el PanAm Post para tratar de llevar la verdad sobre América Latina al resto del mundo, sabíamos que sería un gran desafío. Pero fuimos recompensados por la increíble cantidad de apoyo y comentarios de los lectores que nos hicieron crecer y mejorar.

¡Forma parte de la misión de difundir la verdad! Ayúdenos a combatir los intentos de silenciar las voces disidentes y contribuye hoy.

 

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL