Tecnología e innovación

Cómo la Inteligencia Artificial cambiará los métodos de enseñanza

La educación como la conocemos podría cambiar para siempre, o al menos esto es lo que plantea un estudio del Dartmouth College en New Hampshire, Estados Unidos. La investigación plantea que podría utilizarse la Inteligencia Artificial para comprender los procesos de aprendizaje de los alumnos y así adaptar los métodos de enseñanza para hacerlos más efectivos.

Los investigadores han creado un algoritmo que revela la comprensión de un concepto basándose en la actividad neurnal

Para demostrarlo, los académicos de Dartmouth han creado un algoritmo basado en el sistema de aprendizaje computarizado. Dicho algoritmo mide la actividad cerebral del sujeto investigado y determina cómo es su comprensión de un concepto dado.

Con el algoritmo ya construido, los investigadores han sometido a los alumnos a un experimento para probar su efectividad. En este sentido, han seleccionado a alumnos de los primeros niveles de la carrera de ingeniería y los han sometido a tests de selección simple así como a responder ciertas preguntas acerca de ciertas imágenes mostradas.

Mientras los estudiantes han sido sometidos a los tests, los investigadores han escaneado su cerebro a través de resonancias magnéticas. Estos datos luego han sido trasladados al algoritmo, que está encargado de procesarlos y generar «calificaciones neuronales» que son capaces de interpretar el desempeño de los alumnos.

En concreto, el sistema funciona interpretando la cantidad de elementos neuronales que se activan en el cerebro de los alumnos al recordar un concepto. Al parecer, el algoritmo ha identificado que cuantas más zonas se activen al recordar un concepto, hay más probabilidades de que dicho concepto haya calado en la memoria de los alumnos.

Esta clase de experimentos son una muestra de como la Inteligencia Artificial podría ayudarnos a comprender mejor, no solo el funcionamiento de nuestro cerebro, sino nuestros propios procesos cognitivos.

Además, este experimento parece ser solo el inicio de una tendencia en desarrollo, la de adaptar la Inteligencia Artificial a las necesidades individuales. Prueba de ello es el planteamiento que hizo Vinod Khosla, inversor de capital de riesgo, sobre cómo la música pasaría a ser diseñada por algoritmos con Inteligencia Artificial.

Escenarios como estos nos permiten ver el alcance que tendrá la tecnología en un futuro cercano y que podría cambiar por completo la forma en la que comprendemos y vivimos nuestra realidad actual.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL