Política y gobierno

Con disparos y persecución Maduro arrebata Palacio legislativo a Guaidó

El régimen de Nicolás Maduro vuelve a mostrar su talante tiránico y a reforzar la idea de que no saldrá pacíficamente del poder; este martes 15 de enero militarizó el Palacio Federal Legislativo mientras que paramilitares chavistas dispararon a diputados y atacaron a profesores y periodistas que se encontraban afuera del Parlamento.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y mandatario interino del país, no pudo ingresar a la sede legislativa para cumplir con la sesión pautada para este martes; esto, luego de que el pasado 5 de enero diputados chavistas perpetraran un golpe de Estado intentando usurpar la legítima junta directiva.

ALERTA | Paramilitares de la dictadura de Maduro atacan comisión de diputados que se moviliza hacia la Asamblea Nacional.

Denunciamos toma militar y paramilitar del Palacio Federal Legislativo pic.twitter.com/1fdK9f67Xf

— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) January 15, 2020

Colectivos armados dispararon contra vehículos que trasladaban a diputados opositores, además fueron perseguidos con severa violencia por parte de afectos al chavismo.

La diputada Delsa Solórzano envió mensajes a través de las redes sociales mientras se encontraba en el interior del vehículo blindado, señaló que intentaron matarlos y que se trató de un atentado contra sus vidas. “Fue un atentado contra nuestras vidas, trataron de matarnos”, exclamó.

#15Ene | Así quedó el vehículo en el cual se trasladaba el equipo reporteril de CNN, luego de que grupos irregulares afectos al régimen agredieran la caravana donde se trasladaba una comitiva de la AN, liderada por @jguaido y medios de comunicación. Vídeo: cortesía. pic.twitter.com/ufXtwnVNBp

Las acciones perpetradas por el régimen coinciden con las declaraciones de Diosdado Cabello, quien señaló que «a partir de hoy se van a instalar las comisiones de la Asamblea Constituyente y trabajarán en los pasillos del Palacio»; una decisión que viola la Constitución y con la que además estaría desalojando por completo a la legítima Asamblea Nacional de Venezuela.

Tras la agresión del chavismo, Guaidó y los diputados de oposición decidieron sesionar en el anfiteatro del municipio El Hatillo, al sureste de la capital.

Legítima Asamblea sin sede

El pasado 5 de enero, la policía antimotines leal a Maduro impidió a Guaidó y otros legisladores de oposición acceder al Parlamento. La primera sesión del año era clave para Guaidó, que se esperaba fuera reelecto para un segundo mandato como líder de la Asamblea.

Mientras Guaidó se quedaba fuera, el legislador Luis Parra, quien habría negociado con el chavismo, juró el cargo de presidente del Parlamento de manera ilegítima y sin el quórum reglamentario.

Más tarde, Guaidó y los legisladores de la oposición celebraron la elección en la que obtuvo 100 votos de respaldo; sin embargo lo hizo en la sede del diario El Nacional debido a la imposibilidad de ingresar al Palacio Federal Legislativo.

Ahora la oposición venezolana debe lidiar con unos diputados que intentaron usurpar el poder y con la ilegítima Constituyente presidida por Diosdado Cabello, por lo que con el paso de los días a Guaidó se le complica aún más sesionar en la sede del Parlamento desde donde venía ejerciendo su cargo.

Mientras nuestras autoridades legítimas no pidan, justifiquen y negocien la asistencia militar, el mundo se limitará a responder con simples comunicados de condena. https://t.co/F7qUBcoZon

— Andrés A. Mezgravis (@amezgravis) January 15, 2020

Las recientes acciones de la tiranía demuestran una vez más que Nicolás Maduro no abandonará el poder de manera pacífica y por el contrario busca acabar con el único poder legítimo que queda en el país. El régimen con el uso de la fuerza deja en evidencia que la salida no será democrática ni electoral.

Cuando comenzamos el PanAm Post para tratar de llevar la verdad sobre América Latina al resto del mundo, sabíamos que sería un gran desafío. Pero fuimos recompensados por la increíble cantidad de apoyo y comentarios de los lectores que nos hicieron crecer y mejorar.

¡Forma parte de la misión de difundir la verdad! Ayúdenos a combatir los intentos de silenciar las voces disidentes y contribuye hoy.

Contribuya hoy al PanAm Post con su donación

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL