Educación

Congreso otorga Ciudadanía de Honor al “Rey del Calipso”, Walter Gavitt Ferguson

El “Rey del Calipso”, Walter Ferguson.

(CRHoy.com) Los diputados aprobaron por unanimidad el proyecto que otorga la Ciudadanía de Honor al llamado “Rey del Calipso”, Walter Gavitt Ferguson Byfield.

Los diputados coincidieron en dar este homenaje en vida a esta leyenda de la música y la cultura afrodescendiente. Ferguson Byfield suma ya 104 años.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Katherine Moreira, mencionó que Ferguson trascendió con su música las fronteras y por eso el 7 de mayo se celebra el Día Nacional del Calipso rememorando su natalicio.

“Es un hombre centenario que ha dado un aporte cultural a Costa Rica invaluable, su música no suena a nivel nacional, pero si internacionalmente”, afirmó la verdiblanca.

Ferguson Byfield, también conocido popularmente como Mr. Gavitt, es el máximo representante costarricense del género musical Calypso.

Nacido en Guabito, Panamá, el 7 de mayo de 1919, siendo sólo un pequeño se trasladó a Cahuita en la provincia de Limón.

Como resultado de las limitaciones que en su momento se tuvieron, no es posible contar con registros certeros de las composiciones realizadas por el artista. Sin embargo, él mismo calcula además de “One Pant Man”, “Callalloo”, “Black Man Food”, “Cabin in the Water”, “Cahuita is a Beautiful Place” y “G-O-O-D”, haber compuesto alrededor de 150 calypsos en su vida.

El diputado del Frente Amplio (FA), Ariel Robles, celebró la aprobación de este homenaje, que además dijo era una deuda histórica del país para con este personaje.

Festival Internacional de Calypso Walter Ferguson.

Don Walter es, será y siempre existirá en la historia costarricense, no importa dónde haya nacido y él ya es un ciudadano de honor para toda Costa Rica”, comentó.

En el 2019, al cumplir 100 años de vida, 23 músicos y artistas de 16 países de América Latina, Estados Unidos, Irlanda y África grabaron un disco con obras de Ferguson Byfield, celebrando así el centenario de su nacimiento y el Día Nacional del Calypso.

Dicha producción lleva el nombre de 100 Years of Calypso Walter Ferguson, álbum liderado por el músico e investigador costarricense Manuel Monestel.

“Dicho álbum no tiene parangón en la historia de la música nacional en tanto, ningún otro compositor de música popular costarricense ha sido reconocido, valorado e interpretado por tantos músicos de renombre a nivel mundial”, afirmó Robles.

El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP) Eli Feinzaig dijo estar orgulloso de haber podido votar para otorgar este honor.

Agregó que una forma de honrar su aporte cultural es crear espacios para que otros genios creados puedan proyectar sus obras e impulsar sus emprendimientos.

Su patrimonio es uno de los mayores tesoros culturales costarricenses y me siento sumamente honrado de estar presente aquí para votar su reconocimiento”, afirmó.

Marcelle Taylor Brown

Los diputados también otorgaron la Ciudadanía de Honor a la educadora limonense Marcelle Taylor Brown.

Nacida el 3 de enero de 1933, Marcelle Taylor Brown hija de Frorence Naomi Brown, es de ascendencia jamaiquina y francesa, ya que su abuela materna Francis Taylor Brown, era jamaiquina y su abuelo paterno Charles Taylor La Rue, era de la Isla de Guadalupe (Colonia Francesa).

A temprana edad inició su formación espiritual en la Escuela Católica de Inglés. Además, cursó su educación primaria en la Escuela Rafael Yglesias Castro y la secundaria en el Colegio Diurno de Limón.

Obtuvo el título de maestra de primaria por el Instituto de Formación Profesional del Magisterio Nacional y posteriormente continuó sus estudios de grado en la Escuela Normal Superior de Heredia, donde se acreditó como profesora de estado con énfasis en español.

Ejerció la docencia durante 33 años en diferentes centros educativos de todos los niveles en la provincia de Limón, y de esta manera dejó una huella intangible en la historia de la educación limonense.

Como una manera de rescatar el legado de la cultura limonense, ante una pérdida progresiva de las raíces afrodescendientes y revivir las costumbres y tradiciones, Marcelle Taylor junto con otros líderes comunales de la provincia, forman el Comité Cívico Cultural de Limón, cuyo lema es “Back to the Roots”.

Por su lucha por rescatar las raíces limonenses, aceptó el compromiso con el tema de la etnicidad desde 1999, hasta la fecha, de ser la coordinadora general del Comité Cívico Cultural del Grupo Étnico Negro Limón que fue creado para permear en la sociedad costarricense de la importancia de rescatar, fortalecer, y mantener los valores afrocaribeños.

La señora Taylor Brown ha sido reconocida por los años de lucha por mejorar la vida y el bienestar de la comunidad limonense, su rol en la educación y la defensa de las mujeres.

{{slide.text | html}}

{{slide.text | html}}

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL