AMLOMETRO Política y gobierno

Dejan Gobierno 1 de cada 3 funcionarios de carrera

El Servicio Profesional de Carrera es un mecanismo para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública con base en el mérito. Foto: Archivo

Jerarquía de quienes dejaron su cargo al iniciar el Gobierno de AMLO Foto: Especial

El Servicio Profesional de Carrera es un mecanismo para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública con base en el mérito. Foto: Archivo

Jerarquía de quienes dejaron su cargo al iniciar el Gobierno de AMLO Foto: Especial

PrevNext

Rolando Herrera

Cd. de México (05 febrero 2020).- Casi un tercio de los funcionarios que integraban el Servicio Profesional de Carrera (SPC) salieron de la Administración Pública Federal durante el primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Notas Relacionadas

Falla en policías servicio de carrera

Cuestan 47.5 mdp despidos en SFP

Operan Policías sin protocolos

Urge Sales a profesionalizar a policías

Rompe 2017 récord en homicidios dolosos

Rezagan estados apoyos a Policías

Requieren estados 115 mil policías más

Transfieren a mil 700 trabajadores a SFP

De acuerdo con registros oficiales de la Secretaría de la Función Pública (SFP), entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019 salieron del Gobierno 8 mil 57 servidores públicos, que representan el 30.8 por ciento de los 26 mil 172 funcionarios de carrera que había al cierre de la Administración del priista Enrique Peña Nieto.

El Servicio Profesional de Carrera es un mecanismo para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública con base en el mérito y con el fin de impulsar el desarrollo de la función pública para beneficio de la sociedad, de acuerdo con la ley en la materia.

Fue diseñado para dar certidumbre laboral a los servidores públicos frente a los vaivenes políticos.

Conforme a la información proporcionada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en respuesta a una solicitud de transparencia, entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019, seis mil 201 servidores públicos, que representan el 77 por ciento del total, dejaron el cargo tras presentar su renuncia.

En 851 casos, que equivale al 10.6 por ciento del total, la salida se dio tras una resolución de la autoridad laboral o un acuerdo de separación suscrito ante esta instancia.

Otros 844 funcionarios salieron del Gobierno federal luego de que el puesto que ocupaban fuera suprimido debido a la política de austeridad llevada a cabo en la presente Administración.

En el resto de los casos hubo distintas causales de separación, que van desde la defunción, que generó 30 vacantes, hasta sanciones administrativas que implicaron la destitución y/o inhabilitación del cargo.

De acuerdo con el nivel jerárquico del personal que dejó su empleo, se trata de 128 que ocupaban una plaza de director general, 294 de director general adjunto, mil siete de director de área, mil 778 de subdirector de área, 2 mil 683 de jefe de departamento y 2 mil 167 de enlace.

Durante el mismo periodo, al Servicio Profesional de Carrera ingresaron mil 370 nuevos servidores públicos, es decir, que solo se han cubierto el 17 por ciento de las plazas que quedaron vacantes.

La salida de funcionarios del SPC contrasta con el movimiento registrado en el último año de la Administración de Peña Nieto que al 30 de noviembre de 2018 registró una diferencia de 11 servidores públicos menos respecto de la misma fecha de 2017.

Los funcionarios adscritos al SPC es una parte mínima respecto del total de la burocracia del Gobierno federal que suma más de 1.1 millones de trabajadores, sin embargo, es la que debería tener mayor estabilidad en el empleo.

Hasta el momento, el Gobierno federal no ha dado a conocer una cifra oficial respecto del número total de servidores públicos que ha salido de la administración pública ni el número de plazas que han sido suprimidas.

Reprueban desaire hacia profesionales

El ex Contralor Francisco Barrio Terrazas deploró la salida masiva de funcionarios de la Administración Pública Federal que integraban el Servicio Profesional de Carrera (SPC) y advirtió de “impactos” negativos que esa medida provocará.

Como Secretario de la extinta Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, el chihuahuense fue uno de los principales impulsores de ese modelo de profesionalización en la esfera pública.

“No sé si realmente captan lo que significa contar con un Servicio Civil de Carrera o no, pero me temo que no son conscientes de lo que ello implica”, planteó.

De acuerdo con cifras de la Función Pública, entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019, 8 mil 75 servidores públicos dejaron el Servicio Profesional de Carrera, que representan el 30.8 por ciento de los 26 mil 172 funcionarios de carrera que había al cierre de la administración de Enrique Peña Nieto.

Para el ex Gobernador de Chihuahua, ese éxodo masivo “denota una falta total de voluntad para avanzar hacia otros estadios de desarrollo en la administración pública del país”.

Consideró que se desvanecerá “la posibilidad de desarrollar y construir un gobierno más profesional, más dedicado a lo suyo, y claro que eso tiene impacto en los servicios, en las decisiones de Gobierno, las obras, en todo. Con el Servicio Profesional -argumentó-, se toman mejores decisiones, llevan mejor los programas, y los programas difícilmente se van a meter con un contenido político-electorero”.

Éxodo profesional

En el mismo tono, el ex senador panista César Jáuregui -otro de los impulsores del SPC- advirtió que los “equívocos” y “errores” que han aflorado en la administración lopezobradorista son consecuencia del éxodo de los profesionales.

“Hemos visto los equívocos y los errores a la hora de hacer análisis, de solicitar permisos para obras, de llevar a cabo ocurrencias y de desatinos que lamentablemente no cuentan con el vigor que la propia legislación establece”, señaló en entrevista.

Esas decisiones, dijo el chihuahuense, “son de alharaca en su momento, son de declaración, de mucha exuberancia mediática, pero sin que realmente tengan el soporte o la certidumbre jurídica necesaria que puede aportar un Servicio Profesional de Carrera”.

“Lamentablemente, lo que se buscaba con la legislación -la profesionalización de funcionarios públicos que no estuvieran sujetos a ideologías del gobernante en turno-, hoy se echa por la borda, porque precisamente lo que importa es la lealtad, no la capacidad, no la profesionalización, no el mejor desempeño, sino a veces hasta la improvisación. Eso es muy lamentable porque condena al país a la mediocridad”.

En tanto, Manuel Minjares, ex diputado del PAN, señaló que la pérdida de servidores públicos emanados del Servicio Profesional de Carrera se convierte en un desperdicio de experiencia, que desemboca en una parálisis en la actual administración.

Indicó que el objetivo de la ley aprobada en 2003, durante el sexenio de Vicente Fox, era generar estabilidad y que pese a las resistencias logró superar los filtros.

Sin embargo, comentó, ahora hay desprecio por la experiencia de parte del Ejecutivo, cuando dice que se necesita 90 por ciento de honestidad y 10 por ciento de experiencia para estar en su Gobierno.

Sin permanencia

Pese a que el Servicio Profesional de Carrera busca dar a sus integrantes permanencia en el empleo, durante el primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador un tercio de los integrantes del sistema han dejado su puesto.

Nivel jerárquico Número de bajas
Director general 128
Director general adjunto 294
Director de área 1,007
Subdirector de área 1,778
Jefe de departamento 2,683
Enlace 2,167

Total 8,057

Con información de Mayolo López y Claudia Salazar

Fuente:https://www.reforma.com/dejan-gobierno-1-de-cada-3-funcionarios-de-carrera/ar1867868?v=4

 

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL