Educación

Destacada directora Alejandra Urrutia se pondrá al frente de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago

La directora de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal, Alejandra Urrutia, la primera mujer en Chile en ocupar dicho cargo, dirigirá a la Orquesta de la Usach en un concierto gratuito el miércoles 16 de octubre.

La violinista de formación estudió en Estados Unidos, donde tenía bastante libertad creativa, por lo que ahora intenta transmitir lo mismo, recalcando que para ella la dirección es un acto colaborativo, donde tanto los músicos como el director están en constante aprendizaje. “Obviamente uno como director está en una posición de jerarquía, pero el estilo autoritario no es lo mío”, comentó Urrutia.

El mundo de la música está principalmente dominado por los hombres, sobre todo en la música clásica, por lo que la trayectoria de Alejandra es un precedente que destaca. En 2015 se transformó en la primera mujer en dirigir la Orquesta de Cámara de Chile, al mismo tiempo que era titular también de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Argentina. Durante el 2017 fue directora asistente de Iván Fischer, director principal de la Konzerthausorchester en Berlín y de la Budapest Festival Orchestra.

A su juicio, las y los músicos deben “ser conscientes de que uno puede ser un ejemplo para otros, que hay otros que te están mirando todo el tiempo. Es importante servir a la comunidad con lo que uno sabe, que todo esto no es para uno solo, hay que saber pensar en grande”.

-¿Cómo ha sido destacar en la dirección, pero además hacerlo como “mujer directora”?

– Siempre digo qué ganas de no haber sido la primera, pero en el sentido de que éste debería ser un camino natural para las directoras mujeres. En muchas partes del mundo hay muchas directoras mujeres que están ganando puestos importantes en Europa o Estados Unidos. Simplemente estoy agradecida, coincidió en que la primera fui yo, pero honestamente no lo hago consciente la mayoría del tiempo.

-¿No ha sentido entonces una responsabilidad de abrir camino a otras mujeres en la música?

– La verdad es que más que con las mujeres, siento una responsabilidad de ayudar a las nuevas generaciones de músicos, sin importar que sea mujer u hombre. Siento que mi misión es crear instancias para quien quiera que lo necesite y eso es lo que hago.

El concierto que dirigirá junto a la Orquesta Clásica de la Usach, se realizará el miércoles 16 de octubre a las 19:30 horas en el Teatro Aula Magna de la casa de estudios, ubicada en Av. Ecuador 3659.

La entrada es liberada y su repertorio estará compuesto por “Cossi fan tutte” de Mozart, el “Concierto de Aranjuez” del español Joaquín Rodrigo, además del estreno de “Tres pasos al sur”, obra de Javier Contreras, ambas obras serán interpretadas por el solista invitado José Antonio Escobar y para finalizar cerrarán el concierto con “Danzas concertantes” de Igor Stravinsky.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL