La rápida adopción de las tecnologías de virtualización, movilidad y soluciones en la nube, están impulsando cambios fundamentales en la composición de la fuerza laboral.
En México, existe todavía cierta resistencia al cambio organizacional. El 71% de los trabajadores mexicanos considera hoy en día ‘muy importante’ la flexibilidad laboral.
No obstante, el estudio de Citrix: ‘#Quépasa en Latam: cloud, seguridad y trabajo flexible’, encontró que sólo el 40% de las empresas brinda opciones de trabajo flexible a sus empleados, el 19% permite ‘home office’ y solo 14% posibilita a los empleados que puedan trabajar desde cualquier lugar y cualquier momento.
De igual forma, el 66% de los gerentes de TI todavía cree que los empleados son más productivos si están en las oficinas.
Además, menos del 50% de los encuestados de los departamentos de TI ve un vínculo directo entre la tecnología y la productividad.
En cambio, el 83% de los trabajadores digitales prefiere un trabajo con horario flexible y se considera igual o más productivo haciendo ‘home office‘.
Según el estudio, el 77% de los gerentes de TI cree que a los directivos de las compañías les hace falta confianza hacia sus empleados para implementar esquemas de trabajo flexibles.
En consecuencia, el 52% de ellos no han adaptado todavía sus espacios de trabajo físicos para las nuevas políticas de trabajo flexible.
El estudio encontró que aproximadamente el 70% de las empresas en México transformaron sus expectativas iniciales en beneficios reales, sobre todo en la mejora de la agilidad (21%), flexibilidad (16%), la seguridad (16%) y la experiencia del usuario (12%) a través de la implementación de la nube.
El 53% de las empresas encuestadas dijo usar activamente los servicios de nube, con un 44% que prefiera la nube privada.
El 72% de las áreas de TI respondió que la nube les brinda facilidad de acceso a la información por parte de los usuarios.
Justamente, esta es la mayor demanda de los trabajadores digitales en las empresas mexicanas: el acceso a sus datos para ser productivos.
De acuerdo con el estudio, el incidente de seguridad al que más temen los encargados es que sus empleados caigan en trampas de hackers o que exista un ataque externo (38%) y a pérdida de dispositivos (37%), o bien, que hackers ataquen a su organización (18%) y otros (7%).
Otras preocupaciones que motivan a invertir más en seguridad son:
En conclusión, los estudios de Citrix muestran que existe una gran falta confianza de los directivos en los empleados en lo que respecta a habilitar esquemas de trabajo flexible, pero poco a poco visualizan los múltiples beneficios que aportan los nuevos estilos de trabajo.
Opinión