AMLOMETRO Seguridad

Esta es la estrategia de seguridad que propone Calderón y explica por qué él no la aplicó

El expresidente Felipe Calderón dijo, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura, que la clave para resolver el problema de inseguridad está en construir agencias de seguridad y justicia, policías fiscales y jueces confiables.

REDACCIÓN
28/08/2019
Actualización 29/08/2019 – 2:34

El Financiero Bloomberg TV

Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El día en que México tenga 32 policías estatales y 32 fiscalías confiables, ese día se acaba el problema de la inseguridad, afirmó este miércoles el expresidente Felipe Calderón.

En entrevista con Javier Risco para La Nota Dura, Calderón explicó que construir agencias de seguridad y justicia confiables son la clave para resolver esta problemática en el país, dijo este miércoles el expresidente Felipe Calderón.

“La clave es la confiabilidad y la construcción escalonada de agencias de seguridad y justicia en México. La solución en México sí pasa por construir agencias de seguridad y justicia, policías fiscales y jueces confiables“, detalló el exmandatario mexicano en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

Agregó que se debió de haber conservado a la Policía Federal.

Yo prefiero el modelo de Policía Federal. Nosotros creamos la Policía Federal, yo creo que ha sido el mayor esfuerzo de organización de una policía civil en México en cuatro décadas”, detalló.

Explicó que también es importante que las organizaciones civiles acompañen el trabajo de las Fuerzas Armadas.

“La clave no es el uniforme, la clave es construir organismos civiles que te vigilen esas atribuciones (de los uniformados)”, añadió.

Calderón, sin embargo, dijo que no pudo aplicar esta estrategia de seguridad porque no contaba con la mayoría en el Congreso mexicano.

“Quizá el error (en su estrategia de seguridad) fue no haber ido mucho más aprisa y también es cierto que no tenía la fuerza política, no tenía la mayoría en el Congreso y eso me obligaba a negociar con el PRI con tal de darle viabilidad al gobierno”, indicó.

“La causa no es lo que hizo mi gobierno, la causa es la disputa territorial porque es la que provoca este choque violento y cruel, la esencia de esa disputa territorial es un estado ausente”, abundó.

En el sexenio de Felipe Calderón se registraron 102 mil 859 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso.

En los primeros siete meses de 2019 se han registrado 17 mil 164 homicidios dolosos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió la semana pasada al exmandatario Felipe Calderón, quien de inmediato le respondió vía Twitter.

“Calderón le pegó un garrotazo al avispero y nos heredó todo esto que estamos padeciendo. No había ni siquiera un plan y en vez de atender las causas, él quiso de manera espectacular resolver el problema solo con el uso de la fuerza”, señaló López Obrador entonces .

“No olvidemos que cuando declara la guerra organizada, va a Michoacán, a Apatzingán (…) y va vestido de militar. Se pone un chaleco, que hasta le quedaba grande, parecía el comandante Borolas, y ahí declara la guerra”, agregó en la red social.

Calderón respondió: “Hoy se cometen más de 100 homicidios al día, casi el doble que al final de mi gobierno, el cual comenzó a limpiar la casa plagada de animales venenosos. Hoy se les deja crecer porque no distinguen alacranes de abejas. A mí no me queda el saco, a otros el cargo les queda grande.

AMLO afirmó que el expresidente quiso resolver de “manera espectacular” el problema de la inseguridad en el país y no atendió las causas del problema.

Fuente: https://elfinanciero.com.mx/nacional/esta-es-la-estrategia-de-seguridad-que-propone-calderon-y-explica-por-que-el-no-la-aplico