Sin categorizar

Este es el conflicto comercial que Xi Jinping ha estado esperando

Durante años, el líder de China ha planeado hacer que el mundo dependa de sus exportaciones y conocimientos técnicos. Pero la estrategia también tiene costos para su propio país.

Cuando el gobierno de Trump impuso enormes aranceles a los productos chinos, Xi Jinping pudo pasar a la ofensiva.Credit…Eric Lee/The New York Times

David Pierson
Por David Pierson
Reportando desde Hong Kong

11 de mayo de 2025
Read in English

Xi Jinping lleva años preparándose para este momento.

En abril de 2020, mucho antes de que el presidente Donald Trump iniciara una guerra comercial que sacudiría la economía mundial, el máximo dirigente chino celebró una reunión con altos cargos del Partido Comunista y expuso su visión para revertir la situación en una confrontación con Estados Unidos.

Las tensiones entre su gobierno y la primera gestión de Trump habían estado latentes debido a una ronda anterior de aranceles y restricciones tecnológicas. Las cosas empeoraron tras la aparición de la covid, que paralizó el comercio mundial y puso de manifiesto hasta qué punto Estados Unidos, y el resto del mundo, necesitaban a China para todo, desde mascarillas quirúrgicas hasta analgésicos.

Ante la preocupación de Washington por el desequilibrio comercial, China podría haber abierto su economía a más empresas extranjeras, como se había comprometido a hacer hace décadas. Podría haber comprado más aviones, petróleo y soja estadounidenses, como sus funcionarios habían prometido a Trump durante las conversaciones comerciales. Podría haber dejado de subvencionar fábricas y empresas estatales que fabricaban acero y paneles solares tan baratos que muchos fabricantes estadounidenses quebraron.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT

En lugar de ello, Xi optó por una línea de acción agresiva.

Los dirigentes chinos deben “reforzar la dependencia de las cadenas de producción internacionales con respecto a nuestro país, formando una poderosa capacidad para contrarrestar y disuadir a las partes extranjeras de interrumpir artificialmente los suministros” a China, dijo Xi en su discurso ante la Comisión Central de Asuntos Financieros y Económicos en 2020.

En pocas palabras: China debía dominar los suministros de las cosas que el mundo necesita, para que sus adversarios piensen dos veces antes de usar aranceles o tratar de aislar a China.

ImageUnos obreros con casco permanecen de pie junto a una grúa. Un enorme carguero repleto de contenedores se cierne tras ellos.
Trabajadores el año pasado en el puerto chino de Ningbo-Zhoushan, uno de los más activos del mundo.Credit…Gilles Sabrié para The New York Times
Xi ha incrementado las exportaciones y ha afianzado la posición de China como principal base manufacturera del mundo, en parte al ordenar al sistema bancario comercial controlado por el Estado que prestara 2 billones de dólares adicionales a prestatarios industriales en los últimos cuatro años, según datos del banco central chino. También ha incorporado nuevas armas de guerra económica al arsenal del país: controles a las exportaciones, leyes antimonopolio y listas negras para contraatacar a las empresas estadounidenses.

Por eso, cuando el actual gobierno de Trump impuso enormes aranceles a los productos chinos, China pudo pasar a la ofensiva. Además de tomar represalias con sus propios impuestos, impuso restricciones a la exportación de una amplia gama de minerales e imanes críticos, cuyo suministro global China tenía acaparado. Dichos minerales son esenciales para ensamblar cualquier cosa, desde automóviles y drones hasta robots y misiles.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT

En Estados Unidos, la amenaza inminente de estanterías vacías y precios más altos para el consumidor está presionando al gobierno de Trump. Los precios de algunos minerales críticos se han triplicado desde que China reveló sus restricciones, según Argus Media, una empresa londinense de investigación de materias primas.

Image
Una tienda de grandes superficies con estanterías llenas de artículos para el hogar.
Una tienda Walmart en Teterboro, Nueva Jersey, el mes pasado.Credit…Karsten Moran para The New York Times
“Se trata de invertir la influencia para que el mundo dependa de China y China no dependa de nadie. Es una inversión de lo que tanto irritaba a Xi, que China dependiera tanto de Occidente”, afirmó Kirsten Asdal, exasesora de inteligencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos, quien ahora dirige una consultora centrada en China, Asdal Advisory.

China sigue dependiendo de Occidente para muchas tecnologías avanzadas, como los semiconductores de alta gama y los motores de aviación. Pero su voluntad de usar la cadena de suministro como un arma puede ser uno de los ejemplos más crudos de cómo Xi está redefiniendo la relación de China con el mundo y desafiando la supremacía de Estados Unidos como ningún dirigente chino lo había hecho antes.

Fuente : https://www.nytimes.com/es/2025/05/11/espanol/mundo/china-xi-jinping-trump-guerra-comercial.html

VOTA PARA EVITAR LA DICTADURA

SALVA Al EDOMEX, UNIDOS SOMOS MAYORÍA

TENEMOS SOLO UNA OPORTUNIDAD

 

EL 4 DE JUNIO DEL 2023 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

SI NO VOTAS PROBABLEMENTE TU VOTO NO VOLVERÁ A CONTAR 

UBICA TU CASILLA AQUÍ

 

 

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL