Turismo

Europa golpea a la banca al dudar de la transparencia del IRPH

Dura mañana para la banca española. A la espera de que se difunda el documento completo, las primeras conclusiones del Abogado General de la Unión Europea, son que el índice IRPH podría no ser transparente y ser abusivo. Esta decisióna abre la puerta a que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dictamine algo similar y prolonga la inestabilidad de la banca española, que cuenta con más de 16.000 millones de hipotecas vinculadas a este sector

Elevada litigiosidad

Para los expertos, el conflicto abierto entre los consumidores y los bancos llega a un punto y aparte con el caso del IRPH. Tras las demandas colectivas abiertas por la comercialización de ciertos productos financieros (preferentes o bonos subordinados), cláusulas suelo o hipotecas multidivisas, este parece que sea el último capítulo a corto plazo en la fuerte litigiosidad a la que se ha enfrentado la banca española en los últimos años por la comercialización de productos.

De hecho, la aprobación de la Ley Hipotecaria, el pasado mes de marzo, era esperada tanto por el sector, como por los usuarios para crear seguridad jurídica. En el nuevo articulado, que se ha retrasado años, se ha establecido que el banco asuma todos los gastos derivados de la constitución de la hipoteca; excepto el de tasación.

El Tribunal Supremo, el pasado otoño, dictaminó que se debían repartir los gastos entre los clientes y las entidades -excepto en el caso del polémico impuesto de Actos Jurídicos Documentados que le correspondía al hipotecado-. Esta decisión salomónica ha frenado gran parte de la ligitiosidad, ya que la hipotética cantidad a cobrar es inferior a los gastos legales en los que podrían incurrir.

Noticia en ampliación

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL