Turismo

Fortalecimiento del eco turismo en Risaralda – El Diario

El departamento cuenta con una importante oferta eco turística. En Risaralda se pueden recorrer de manera sostenible dos Parques Naturales Nacionales, tres Parques Naturales Regionales, tres Distritos de Manejo Integrado y otros lugares que enamoran a habitantes y visitantes, gracias a la majestuosidad de su flora y fauna.

En la búsqueda de potencializar este sector, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder), viene acompañando a diferentes juntas de acción comunal, organizaciones ambientales, asociaciones comunitarias y administraciones municipales en la consolidación de procesos turísticos ambientalmente sostenibles.

Julio Cesar Isaza, director encargado de la entidad, señaló que “entre las ofertas más conocidas están el Parque Nacional Natural Tatamá que tiene más del 90% en excelente estado de conservación y se encuentra situado entre el Chocó Biogeográfico y los Andes Colombianos y por otro lado el Parque Nacional Natural Los Nevados que es conocido por tener las áreas protegidas más importantes de Colombia tanto por su diversidad de ecosistemas y especies”.

La oferta eco-turística del departamento no solo es para los más asiduos caminantes, pues hay opciones con pequeños senderos y centros de visitantes como El Distrito de Manejo Integrado Planes de San Rafael, en Santuario, que tiene varios senderos de interpretación ambiental con diferentes grados de dificultad para todos los cuales se presta el servicio de guianza por parte de jóvenes de la misma comunidad que habita la zona, entre ellos la quebrada Risaralda, el sendero circular y la Laguna Encantada.

Además de la oferta eco turística mencionada anteriormente, el departamento también cuenta con siete distritos de conservación del suelo, dos áreas de recreación, un área de manejo especial de comunidades negras, un área de manejo especial de comunidades y un santuario de flora y fauna.

Es importante recalcar que en su gran mayoría estas zonas ecoturísticas son cuidadas y presentadas a la comunidad por miembros de juntas de acción comunal, organizaciones ambientales, asociaciones comunitarias y miembros de administraciones municipales, que harán todo lo que esté a su alcance para brindar una experiencia natural única.

En la página web www.carder.gov.co en el botón de ecoturismo, las personas interesadas, podrán conocer los números de contacto e información importante de cada una de las 21 zonas con potencial eco turístico.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL