Turismo

Juan Marín: «La Ciudad de la Justicia de Sevilla la haré yo»

Se siente protagonista de la aprobación del Presupuesto de la Junta para 2020 que acaba de pasar por el Parlamento sin sobresaltos y presume de su lealtad al Gobierno de Juanma Moreno, sin necesidad de protagonismos de su partido que, por otra parte, le recrimina una parte sus afiliados.

Ha participado en la aprobación de cinco presupuestos de la Junta. ¿Tiene algún secreto para la negociación?

Negociar cinco presupuestos y aprobarlos no es fácil. Lo que yo he intentado liderar es que se defienda el interés general, eso que tanto predicamos pero que tan poco ponemos en práctica las fuerzas políticas. El secreto ha sido ceder muchas veces porque estamos hablando de recursos necesarios para mantener servicios públicos, inversiones y empleo. Ese es el espíritu de Ciudadanos. Y no lo hemos demostrado sólo en los Presupuestos. Es una cuestión de democracia y de primar el interés general por encima del tuyo. Ese es el gran secreto de aprobar cinco presupuestos, tres con el PSOE, y dos con el PP y con Vox.

¿Cuál ha sido la negociación más dura?

En 2017 con la señora Montero cuando negociamos la reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Yo tuve la sensación de que no iba a ser capaz de sacarlos adelante, de que no íbamos a llegar a ningún acuerdo. Susana Díaz sí estaba por ceder pero la señora Montero se agarraba a sus principios, que yo entiendo que es un argumento legítimo, para oponerse.

En los Presupuestos 2020 ¿cuál ha sido la aportación concreta de Cs?

En primer lugar cómo se ha llevado a cabo la negociación. Cinco consejeros de Cs, incluido yo, hemos sido capaces de renunciar a algunos proyectos para encajar los de la otra formación política, hemos sido generosos. Ha habido sensibilidad especial a determinadas áreas, sobre todo Sanidad que tiene 11.000 millones de euros. Rocío Blanco (consejera de Empleo) en 2019 renunció a sus programas y ahora los ha incorporado. Las cuentas públicas que acabamos de aprobar garantizan estabilidad, serenidad y seguridad para poder trabajar los próximos tres años. Todos hemos entendido que estábamos hablando de un solo Gobierno y con un solo objetivo.

¿Los andaluces indentifican que hay un partido Ciudadanos dentro del Gobierno andaluz?

No lo sé, pero tampoco me preocupa. Me preocupa que identifiquen que hay un Gobierno que lleva a buen puerto este barco en el que estamos todos subidos que es Andalucía. Que un consejero del PP o de Ciudadanos sale más o menos veces en los medios no me preocupa demasidado.

¿Qué cambiaría en el Presupuesto si el Gobierno no fuese bicolor, si fuese sólo de Ciudadanos?

La reforma fiscal se está haciendo de forma razonable aunque nosotros apostamos porque el Impuesto de Patrimonio se reduzca para eliminarlo progresivamente. Otras fuerzas políticas a lo mejor no lo comparten, o no se atreven a decirlo. Hay que tener suficiente paciencia y quizás no se pueda plantear ahora, pero sí más adelante. También defendemos una apuesta firme por los empresarios andaluces. Tenemos que ir más allá en la colaboración público privada para construir ciudades de la Justicia, colegios y hospitales. Eso nos permitiría tener un hospital dentro de 18 meses y no dentro de cinco años; y va a ser público y atendido por personal público. La colaboración público privada debe existir. Debemos avanzar más rápido de lo que lo hacemos ahora.

¿Cuál es su proyecto estrella?

Aspiramos a dar respuesta a la Justicia, un colectivo que lleva años esperando. Es difícil, vende poco ante los medios de comunicación, pero si tenemos una administración de Justicia más ágil y más rápida, los ciudadanos vivirán mejor y más seguros.

¿De verdad cree que con mejores servicios tendremos una Justicia más ágil?

Seguro. El programa Adriano (que informatiza todos los trámites judiciales) cuenta en este Presupuesto con 20 millones de euros. Debemos ser capaces de poner en marcha quince sedes judiciales en 2020, con inversiones en reformas y rehabilitación para los que contamos con más de 13,6 millones de euros. Yme refiero a las ciudades de la Justicia de Sevilla, Jaén… —Nadie ha puesto en marcha la Ciudad de la Justicia de Sevilla a pesar de años de promesas.

Nadie ha puesto en marcha la Ciudad de la Justicia de Sevilla a pesar de años de promesas.

Yo voy a hacer la Ciudad de la Justicia de Sevilla si me dejan los profesionales porque tenemos todas las herramientas. Contamos con todo el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, con la inversión canalizada por Hacienda, y los profesionales serán cómplices cuando vean el plan de movilidad y que la reforma del edificio tiene una previsión de crecimiento para trasladarlo todo, absolutamente todo.

Acabamos de conocer que hay archivos de seguridad en IDEA, una cámara acorazada en San Telmo. ¿Qué le parece?

Lo importante es lo que había dentro y no se había entregado a la Justicia. Habrá grandes responsabilidades que tendremos que ver. Lo de menos es si son cajas fuertes empotradas en la pared, archivos de seguridad o una habitación entera. Disponen de cierres de seguridad, llaves que nada más tiene una persona, puertas con claves para poder abrirlas… pero lo preocupante es que hubiera documentación de los ERE y que no se entregó en la Justicia cuando la reclamó. Una documentación de la que nadie tenía conocimiento que se encontraba en esos archivos. Yo creo que eso nos muestra que había una voluntad enorme de ocultar información a la Justicia.

La mayor parte de esta información ha sido desvelada por el consejero de la Presidencia y no por el titular de Regeneración que es usted.

Es Presidencia quien lo lleva y el portavoz del Gobierno también es Elías Bendodo que es quien ha tenido conocimiento de esa información. El consejero Rogelio Velasco (de quien depende la Agencia IDEA) lo puso en conocimiento de Bendodo que nos lo contó a todos en el Consejo de Gobierno. El procedimiento es el que tiene que ser.

Nos han dicho que había mucha documentación que todavía no ha llegado a la prensa. ¿Qué guardan esos papeles que no nos han mostrado?

Es curioso que haya archivadores A-Z con documentación de los ERE y contratos privados como el que se ha publicado relativo al acuerdo de la Junta con Cárnicas Molina. No comprendo cómo un consejero de Presidencia, el señor Zarrías, pudo firmar un documento privado en nombre de todo el Gobierno andaluz sin membrete, sin fiscalización ni presupuesto. Yo cuando ví los documentos no quería ni mirar. Después tuve la sensación de que nos han tomado el pelo constantemente con esas caras de no haber roto un plato y tras decirnos que todo ha sido transparente. Hay Consejos de Gobierno en los que se aprobaron ayudas similares a la de la empresa de Jaén y sabe Dios lo que nos vamos a seguir encontrando. Lo más triste es que eso sigue dañando a la imagen de Andalucía. Si tuviéramos que contratar a una empresa que nos dijera cuánto ha perjudicado los ERE a Andalucía en imagen exterior, no habría dinero para pagarlo.

¿Han pagado ya las responsabilidades políticas?

Los señores del PSOE que están sentados en la bancada del Parlamento con su presidenta Susana Díaz al frente no asumen lo que ha sucedido ni tampoco ninguna responsabilidad política. Y sabemos lo que hicieron para que, además, no se pudiera cobrar las deudas que han dejado todos estos casos. Juan Cornejo decía que era del pasado pero a ver cuánto nos dura. Porque no son las cerca de doscientas piezas que faltan por juzgar; es la nueva documentación que se está encontrando y que hay que poner en conocimiento de la Fiscalía.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL