Arte & entretenimiento Ciudadanos Destacados

Lo mío es sorprender a todo el mundo en paños menores… y publicarlo: Francisco Martín Moreno

Entrevista

El escritor cuenta que “vivió como un cobarde” hasta los 38 años, cuando salió su primer libro, y a pesar de ser un pésimo estudiante, no por flojo, sino por distraído, cursó leyes por darle gusto a su padre.

ROBERTO CARSON

Torreón / 13.06.2019 03:29:26

El escritor, historiador, articulista y periodista Francisco Martín Moreno (Ciudad de México, 1946) viajó a Torreón, Coahuila, para presentar Ladrón de Esperanzas, su primer libro de una trilogía dedicada a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador la cual, teme, se podría alargar hasta una tetralogía o más.

En un día lleno de entrevistas y firma de autógrafos, Martín Moreno compartió que fue “un cobarde” hasta los 38 años que publicó su primer libro: México negro (Planeta,1986), a partir del que logró ganarse el mote de escritor de best seller, etiqueta que se encuentra lejos de perder, ya que volaron los 50 mil ejemplares de la primera y segunda ediciones. Hoy en día, Martín Moreno suma dos libros (Arrebatos Carnales y México Negro) que han vendido más de un millón de copias.

¿Quién es Francisco Martín Moreno Biehl?

Mira, yo me dedico a la búsqueda de la verdad histórica y política, esa es mi chamba. Buscar la cara oculta de las personas, de la historia, de la filosofía, de la educación, de la iglesia. A mí es lo que me gusta, meterme por la puerta de atrás.

¿En dónde se ha metido?

He estado detrás del clero, del Palacio Nacional, de los despachos presidenciales, de la Suprema Corte, de los tribunales, de la Secretaría de la Marina y la Defensa, de sus cuarteles. Eso quiero, sorprender a todo el mundo en paños menores y publicarlo.

¿Cómo escribir un libro que vende millones de copias?

Yo publico lo que me sale del alma, lo que yo quiero decir, y tengo la gran ventaja de que a mucha gente le gusta lo que digo.

¿Qué significa ser un escritor de best sellers en un país donde no es común encontrarlos?

Pareciera que un autor de best sellers fuera un escritor de frivolidades, pero no. De entrada, Arrebatos Carnales tiene 50 páginas de bibliografía, esto para la gente que no me cree.

¿En dónde comenzó su búsqueda por los pasillos traseros?

Hace ya muchos años. Comencé a leer mucha historia y no sé por qué tuve una intuición de que no era cierto. Comencé a buscar otras fuentes y me di cuenta de que en mi duda tenía razón. Lo que yo había leído era mentira. Así nació México Negro, la novela con la que me convencí de que yo quería ser escritor, tenía 38 años.

¿Por qué esperar hasta esa edad?

Porque antes fui un cobarde y me traicioné, hasta que el libro fue un éxito notable y me reconcilié.

¿Quién era antes de publicar su primer libro?

Trabajaba en la Secretaría de Hacienda, me hubiera gustado ser escritor desde más temprano, pero fui un pésimo estudiante, no por flojo, sino por distraído. Finalmente lo que buscaba era aceptación y estudié lo que no quería, que fue leyes. Yo quería estudiar filosofía, pero me dediqué a darle gusto a mi padre.

De ahí me invitaron a trabajar en la Secretaría de Hacienda, tuve un puesto muy importante, pero yo no quería seguir trabajando en ese lugar.

¿Qué lo hizo cambiar de profesión?

Dos renglones en un libro de Henry Miller, en una entrevista que le hizo Anaïs Nin. Ella le pregunta: “¿Oye, tú qué consejo le darías a la juventud?”. Miller responde: “Escucha tus voces internas y respétalas antes de que te conviertas en un don nadie con éxito”.

Déjame decirlo con toda pedantería, a lo mejor hubiera llegado a ser secretario de Hacienda, pero hubiera sido un infeliz y un don nadie con éxito.

¿Cuál sería otro título para Ladrón de Esperanzas?

Yo le puse ese nombre porque mucha gente votó por Andrés Manuel López Obrador porque él les dio la esperanza de que acabaría con la corrupción, cuando no fue así.

¿Aún guarda esperanza?

Mi esperanza es que esto resista hasta las elecciones intermedias, que todos los mexicanos nos dediquemos a explicar y a contar en todos los niveles y en todas las conversaciones que no se puede votar por Morena en 2021, porque lo que queremos es arrebatarle la Cámara de Diputados y que haya un bipartidismo.

¿Chairo o fifí?

Los términos me parecen un insulto a la sociedad mexicana, dividirnos entre chairos, megachairos, hiperchairos, amlovers y pirruris, a mí me parece que debemos quitarnos esas etiquetas, porque son discursos que no hacen más que separarnos y crear un clientelismo electoral.

¿Andrés Manuel ya leyó su libro?

Yo creo que él es de los grandes autores que han escrito más libros de los que han leído. Yo sé que no me quiere, lo ha dicho en varias ocasiones, ha dicho que soy un pésimo escritor que explota la ignorancia de la gente, pero yo creo que quien lo hace es él mismo. No creo que lo vaya a leer, ni que tenga tiempo o que le importe.

¿Qué libros suyos le recomendaría?

En orden le diría que leyera México mutilado, para que entienda que jamás podemos ser amigos de los gringos.

Otro sería México acribillado, sobre el asesinato del presidente Álvaro Obregón. Él tiene que entender que Obregón se volvió insaciable, aunque haya dicho “sufragio efectivo no reelección”. Y qué hizo, se reeligió.

El otro que me gustaría es México secreto, en que ahondo en cómo nuestro país se volvió el detonante de la Primera Guerra Mundial.

Fuente:https://www.milenio.com/cultura/sorprender-mundo-panos-menores-publicarlo-francisco-martin-moreno

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL