Política y gobierno

Los etarras de Venezuela exigen volver a España sin rendir cuentas ante la Justicia

La treintena de etarras que residen en Venezuela exigen su vuelta a España, pero sin tener que rendir cuentas a la Justicia por los crímenes que cometieron, según un comunicado al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

Estos terroristas aseguran que “el regreso que hoy se nos niega (se debe) a los Estado español y francés bajo la amenaza directa de ser objeto de medidas represivas”. Pasar por los tribunales, como cualquier ciudadano.

Aprovechan la ocasión para elogiar a la dictadura bolivariana: “esas ansias de regresar a nuestra tierra, sin embargo, no nos impiden reconocer el profundo amor que sentimos por esta tierra y nuestro firme compromiso de defenderla allá donde nos encontremos (…) y denunciamos las campañas contra nuestro colectivo y contra la República Bolivariana de Venezuela. Con esa misma fuerza gritamos que en Euskal Herria y Venezuela el imperialismo y el fascismo no pasarán”. En lo que constituye un auténtico insulto para las víctimas, dicen que “nuestra existencia y presencia en este país y en otros a lo largo del mundo es consecuencia directa del conflicto político que enfrenta a Euskal Herria con los Estados español y francés en su negativa a reconocer a nuestro pueblo el derecho a decidir libre y de manera soberana el futuro de nuestro país”.

“En ese sentido, tanto presos, deportados y refugiados somos la consecuencia directa de las innumerables apuestas represivas de esos dos Estados para acallar las ansias de libertad y soberanía de Euskal Herria durante las pasadas y dolorosas décadas (…) sufridas durante más de treinta años la deportación, una de las modalidades represivas ideadas por esos dos Estados para minar y socavar la voluntad liberadora de nuestro pueblo. Medida represiva que aún perdura desgraciadamente con la existencia a través del mundo de otros nueve compañeros y que los mantiene en un limbo jurídico y administrativo, amparado bajo una medida arbitraria no reconocida por ningún organismo o legislación internacional”.

Aseguran que “desde sectores de la prensa y de la política más reaccionaria del Estado español, ocupados desde hace tiempo en implantar una visión represiva y vengativa de la historia reciente de nuestro país, e incapaces de adecuarse a los nuevos tiempos políticos en Euskal Herria, se quiere utilizar el derecho al regreso a nuestra Patria que hoy ejercen nuestros compañeros para atacarnos y también para atacar a la República Bolivariana de Venezuela”. Se refieren al reciente regreso a España de tres etarras, entre ellos Arturo Cubillas.

“Los Deportados y Refugiados Politicos Vascos nos hemos integrado en las sociedades donde el devenir de la lucha en Euskal Herria nos ha colocado durante las largas décadas que perdura el conflicto. Con mayor o menor acierto, nos hemos visto obligados a rehacer y reinventar nuestras vidas en sociedades muy diferentes de la que provenimos”, añaden.

“ Como decía Pakito Arriaran militante revolucionario vasco (etarra) muerto en El Salvador mientras combatía en las filas del FMLN: ” Hoy tengo dos pueblos a los que amar y un mundo por el que luchar”. Hoy nosotros podemos decir con orgullo y firmeza que al igual que Pakito nosotros también tenemos dos pueblos a los que amar (Venezuela y Euskal Herria) y que allí donde estemos mantendremos ese compromiso de lucha y solidaridad con un pueblo y un proceso del que nos sentimos parte”.

Lejos de arrepentirse…”Así como deseamos que Euskal Herria ejerza su derecho a decidir de manera libre y soberana su futuro, sin intromisiones o presiones externas de ningún tipo, lo mismo exigimos para los países donde nos encontramos, y esto cobra aun más valor en esta República Bolivariana de Venezuela que hoy resiste a la mayor agresión imperialista que ha conocido país alguno”.

This content was originally published here.