Economia y Negocios Política y gobierno Tecnología e innovación

“Los mexicanos siempre estamos un paso adelante”: Anuar Layon, diseñador de “Mexico is the shit”

En Magazine tuvimos la oportunidad de platicar con el diseñador mexicano acerca de su reciente colaboración con la compañía de relojes Bomberg, lo que representó “Mexico is the shit” en su carrera, de la creatividad y el momento que vive el diseño mexicano.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- Hace aproximadamente tres años chamarras con la frase “Mexico is the shit” llamaron la atención de todos, en especial de una usuaria de Twitter que criticó esta frase que buscaba enaltecer al país; la prenda y su frase se hicieron virales en redes. Hoy su creador, el diseñador mexicano Anuar Layón continua trabajando y colaborando con diversas marcas internacionales, una de ellas es la marca de relojes Bomberg.

En Magazine tuvimos la oportunidad de platicar con este mexicano acerca de su reciente colaboración con la compañía de relojes, lo que representó “Mexico is the shit” en su carrera, de la creatividad y los diseñadores mexicanos.

COLABORACIÓN CON BOMBERG

Anuar Layón colaboró con la marca de relojes suiza Bomberg en una edición especial de tan solo 200 piezas que surgió bajo los principios de renacer, rehacer y recrear.

“Las palabras reborn, remake y replay, es un desarrollo y un juego de palabras que surgió de una colección que generé en 2017, un par de meses antes de que sucediera el temblor, el terremoto, y está inspirado en el terremoto del 85… Cuando surge la propuesta de trabajar en la colaboración con boomber decido reutilizarlo. Es algo que utilicé, también en e jersey de Nike y en todo una colección de prendas. Me representa mucho, entonces me parecía que cobra mucho sentido cuando haces una alianza con los relojes que al final hablan de tiempo”.

Para Anuar fue un proceso largo de diseño que realizó junto al equipo de diseño de Bomberg. “Era bien interesante como las doce siempre representan como un cambio entre amanecer, anochecer, el medio día, para mí era bien importante incluir la palabra Love porque estaba implementada en el diseño de todo el desarrollo de esta colección y al final tenemos doce hora nuevas y una nueva oportunidad para rehacernos en la mente esta idea de que siempre podemos regresar a esta función de amar”, dijo Anuar.

MEXICO IS THE SHIT

Nuestro país volteo a ver a Anuar tras la chamarra con la frase “Mexico is the shit”, se podría decir que este momento lo puso e la mira de todos, de aquellos especializados en moda e incluso de los que no siguen temas de diseño mexicano. Layón explicó que este momento marcó un antes y después para él.

“No creo que soy yo, es el proyecto en sí , es una serie de circunstancias que cambiaron la perspectiva porque en el momento se habló [de la chamarra], y tiene un contexto social tan relevante que sí, efectivamente, llegó a gente que no tiene nada que ver con la industria de la moda, que no le gusta conectar con la industria de la moda, en un país donde aparte la industria de la moda independiente es bien complicada”, dijo a Magazine.

El diseño de Anuar Layón “México is the shit”. Foto: Mercadorama kichink.com

Para el diseñador mexicano fue un momento importante debido a que explicó para los diseñadores mexicanos ha sido complicado mostrar su talento y esta prenda le dio la vuelta al mundo. “No solamente es un tema de cómo democratizó la moda de cierta forma, sino también de cómo hablamos de ella, de cómo representa al país de una manera contemporánea sin la necesidad de decir todo lo que se ha utilizado como un recurso para explotar la moda a nivel internacional”.

“También hay un antes y un después de cómo se consume la moda, de cómo se consume un producto a través de internet, porque hemos decidido venderlo sólo a través de internet”, refirió el diseñador.

DISEÑO MEXICANO

Al cuestionar a Anuar acerca de las fortalezas que encuentra en el diseño y la moda de nuestro país, señaló que un punto importante es la tecnología y las plataformas, ya que a través de estas el talento nacional puede verse en lugares en los que antes no era posible, las redes sociales y la oportunidad de tener una página propia son elementos que ayudan al diseño.

“Para mí es un tema bien especial porque yo siento que la capacidad de diseño es impresionante, tenemos incluso la capacidad de exponerlo a nivel mundial, solamente el país de pronto no estaba tan preparado y hoy en día la perspectiva es completamente distinta gracias a las plataformas digitales, a la rupturas de los monopolios a través del diseño y de esta capacidad de expansión con estas nuevas plataformas que además están cambiando la perspectiva del mundo”.

Anuar Layón también forma parte de Mercadorama, una empresa mexicana cvon diez años de vida. Foto: Facebook Anuar Layon

-¿Podemos decir que México está de moda?

-Sí claro, 100 por ciento

CREATIVIDAD

Respecto a si la creatividad es algo que sólo algunas personas tienen o si es algo que esta en todos, Anuar refirió que esta se manifiesta en todos de manera distinta, a él por ejemplo se le facilitó dibujar, haciendo diseños y ropa. “Yo soy diseñador creativo, y lo que me gusta hacer es todo lo que pasa en mi mente, implementarlo en la ropa”.

“Yo me lo pregunto muchas veces, ¿un doctor tiene creatividad? Por supuesto que la tiene. Un dentista, un veterinario, por eso hay tanta evolución, tanto desarrollo, tanta tecnología y tanto crecimiento en estas industrias que de pronto ni lo imaginamos, y en todos lados debe haber creatividad porque después tienes que vender y para vender tienes que tener creatividad y entonces sí está implícita”.

Anuar destacó el papel de la creatividad en nuestro país, además del esfuerzo y el trabajo arduo que hacen los mexicanos.

“Los mexicanos tenemos una capacidad impresionante para hacer eso, una de las partes más relevantes de México en todo el mundo es que es bien impactante la forma de trabajar que tenemos los mexicanos, siempre estamos un paso adelante. Tú vas al extranjero y a las seis de la tarde ya cerraron, ya cumplieron con lo que les dijeron que tenían que cumplir y el mexicano siempre está más allá”.

Anuar destacó el papel de la creatividad en nuestro país. Foto: Facebook Facebook Anuar Layon

-Si tuvieras algún consejo para todos los diseñadores o los emprendedores mexicanos ¿cuál sería?

-La palabra para mí siempre ha sido perseverancia, y la verdad es que es bien importante implementarlos en todos y cada uno de los sentidos. Una vez, hace muchos años, en un intento mío de generar dinero para hacer lo que quería hacer, un ingeniero en plásticos, Sergio Sosa, muy importante en el país, uno de los pioneros de la ingeniería en plásticos del país, me dijo ‘no desvíes tu talento, no desvíes tu visión para generar dinero, para poderla cumplir, manténte ahí, se perseverante’ y entonces creo que esa parte es bien relevante, lo dejo ahí a la interpretación de cada quien para que lleguen a un conclusión importante en su vida.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL