Educación

Maestro Rodrigo Ribadeneira// Puntos relevantes del Paquete Económico 2020

Por Graciela Nichols*

A diferencia de lo que se esperaba con la inminente llegada del Paquete Económico para el año 2020 (medidas con fomento a la inversión dentro del país); tal pareciere que éste está enfocado primordialmente en un aspecto recaudatorio. Las reformas propuestas por el Ejecutivo Federal están encaminadas principalmente a darle más facultades al fisco, entre otras cosas; a continuación le presentaré un resumen de las iniciativas que a mi parecer podrían ser consideradas como las más relevantes:

Delito de defraudación fiscal:

En este punto se pretende reformar diversas disposiciones en materia penal y fiscal, lo anterior para incluir en el catálogo de delitos cometidos por la delincuencia organizada a la defraudación fiscal; así mismo se pretende sancionar con prisión a quien expida, venda, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes.

Normas anti abuso:

Con la reforma se busca otorgarle facultades a las autoridades fiscales para a razón de su juicio presumir si los actos jurídicos realizados por contribuyentes carecen de razón de negocios; por lo cual podrían señalarlos como inexistentes, generando esto un perjuicio al contribuyente ya que se podría eliminar la deducción. 

Te puede interesar: Economía podría repuntar antes de que acabe 2019, prevé Banxico

Secreto fiscal:

Con esto se pretende eliminar la reserva al secreto fiscal que implica a los siguientes contribuyentes:

Sociedades anónimas siempre y cuando coloquen acciones en el mercado de valores bursátil y extrabursátil, esto cuando no cumplan con la obligación de tramitar su constancia de cumplimiento de obligaciones. Aquellas personas físicas y morales que hayan utilizado para efectos fiscales comprobantes que amparen operaciones inexistentes, lo anterior siempre y cuando estas operaciones no hayan sido aclaradas dentro del plazo legal. Revelación de esquemas reportables:

En este punto la propuesta obligaría a los asesores fiscales e incluso a los contribuyentes a relevar los esquemas fiscales que puedan generar un beneficio fiscal en México; sancionado por no revelar un esquema reportable, revelarlo de forma incompleta o con errores con un porcentaje del 50 al 70 por ciento del monto del beneficio fiscal y haciendo no deducible la operación originada por el esquema. 

Plataformas digitales:

En este punto se buscan 3 puntos principales, los cuales serían:

Aquella persona física que obtiene ingresos por el uso de una plataforma digital poniendo de ejemplo UBER, pague el ISR que le corresponda. Aquellas personas que reciban servicios poniendo de ejemplo NETFLIX, paguen IVA. Aquellos servicios digitales que presten nacionales o extranjeros a mexicanos paguen el IVA. Subcontratación laboral 

En cuanto a los llamados outsourcing se eliminan requisitos de recabar información totalmente detallada sobre estos pagos; sin embargo se hacen responsables solidarios a todos los que intervengan en la cadena de la prestación de servicios, además se están preparando para establecer obligaciones de reportes al SAT en línea. 

Como podemos percibir a lo largo de los puntos anteriores el Paquete Económico 2020 traerá cambios en diferentes aspectos que afectarán a todo tipo de contribuyentes; por lo tanto es importante que se acerque a buscar no solo estos resúmenes, sino el texto completo para que pueda vislumbrar un panorama más amplio de aquellas reformas que se buscan sean aprobadas en Noviembre de este año.

Contacto: 

Página web: nichols-velazquez.com

Twitter: @NicholsVelazque

*El autor es Asesora Legal Fiscal Internacional en la Firma Nichols, Domínguez, Velázquez y Asociados.

Rodrigo Ribadeneira

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de  Forbes México .

Lee también: Foro Forbes | Éstos son los cuatro choques que han golpeado a la economía, según Banxico

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL