AMLOMETRO Bienestar Social Política y gobierno

Marchas en la CDMX por el 1 de mayo, Día del Trabajo

Contingentes de trabajadores y sindicatos marchan rumbo al Zócalo, el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución con motivo del Día del Trabajo. Las avenidas con mayor saturación vial son Insurgentes y Paseo de la Reforma. 

Redacción El Economista01 de mayo de 2019, 12:09

Manifestaciones de distintos contingentes se reúnen para marchar entre las calles de la Ciudad de México con motivo del Día del Trabajo. Las movilizaciones comenzaron alrededor de las 9:00 horas y se prevé que durante el día marchen hacia los principales puntos de reunión, que son las explanadas del Zócalo capitalino, el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución.

Cierres viales

Las vías que se encuentran cerradas o con flujos intensos de personas son Insurgentes y Paseo de la Reforma. La cuenta oficial de Twitter de información vial de la Ciudad de México sugiere que se usen vías alternas como el Circuito Interior y Avenida Chapultepec. 

Algunos contingentes también tomaron salida desde las avenidas Cuauhtémoc y Viaducto Miguel Alemán, así como desde la calzada de Tlalpan. El tránsito en estas vías puede ser de lento avance, alertó también. 

El contingente sindical

Algunos líderes sindicales se dieron cita esta mañana en las inmediaciones del Monumento a la Revolución para realizar su marcha conmemorativa hacia la Plaza de la Constitución, donde realizarán una concentración.

El contingente está encabezado por los representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) que mantienen una huelga en esa casa de estudios desde hace casi 90 días. Estos manifestantes marchan por Plaza de la República y la calle Francisco I. Madero hasta llegar al Zócalo capitalino.

Con playeras en las que se lee: “La huelga de la dignidad”, y una manta que lleva escrito: “Por la defensa del derecho de huelga”, el contingente del SITUAM se colocó a la vanguardia de la movilización minutos después de las 9:00 horas, para que sucesivamente las demás organizaciones ocuparán su lugar.

Los trabajadores de las diversas organizaciones sindicales que se dieron cita en el Monumento a la Revolución no alcanzaron a hacer contingentes tan amplios como los registrados en años anteriores, en virtud de que algunos otros gremios organizaron manifestaciones desde otros puntos de la ciudad para congregarse en la Plaza de la Constitución.

Del Monumento a la Revolución partieron los grupos del Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de México y trabajadores de la Cooperativa Pascual.

Igualmente hicieron acto de presencia representantes del Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros, de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica y representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con pancartas a favor de la autonomía obrera y sindical, y en apoyo al dirigente de los electricistas, Martín Esparza.

De acuerdo con los organizadores, las diversas columnas y grupos de trabajadores se encontrarán en la Plaza de la Constitución con las marchas que salieron de otros puntos de la ciudad, para realizar una magna manifestación en la que se prevén discursos de los líderes sindicales más representativos.

A la marcha conmemorativa también se unieron los contingentes de sindicatos como el Frente Unido por la Educación en México, el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, de la Unión Nacional de Comités del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores del Seguro Social, han llegado en autobuses que los dejan en el lugar de reunión.

Los contingentes no han establecido un horario para salir caminando rumbo al Zócalo esperarán a que se reúne la mayor cantidad de personas.

En el Monumento a la Revolución también hay personas con mantas, aunque el número de trabajadores es mayor, esperan reunirse con más trabajadores los grupos también se han visto reducidos año con año.

Contingente de médicos

Un grupo de médicos marcha del Hospital Centro Médico Siglo XXI rumbo a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Paseo de la Reforma, en la alcaldía de Cuauhtémoc, para demandar mejoras en las condiciones laborales.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de la Ciudad de México alertó a los automovilistas sobre el paso del contingente de médicos y sugirió tomar vías alternas para evitar congestionamientos de tránsito.

(Con información de Notimex.)

Fuente:https://www.eleconomista.com.mx/politica/Marchas-en-la-CDMX-por-el-1-de-mayo-Dia-del-Trabajo-20190501-0016.html

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL