Ciudadanos Destacados Economia y Negocios Tecnología e innovación

Microsoft y sus 44 años…¿maravillosos?

Hoy es el cumpleaños de una de las empresas más importantes de la industria tecnológica: Microsoft, fundada el 04 de abril de 1975 por Bill Gates y Paul Allen en Nuevo México, en E.U., y que ha subido al cielo y tropezado en algunas ocasiones

Primeros éxitos

El 12 de agosto de 1981, IBM lanzó su primera computadora personal con el sistema operativo de Microsoft de 16 bit llamado MS-DOS 1.0, captando así la atención de muchos. A sus 10 años de existencia, la compañía comenzó a generar ganancias que superaban los 140 millones de dólares.

Se abren las ventanas

Microsoft liberó la primer versión de Microsoft Windows en 1985 y se volvió una empresa pública un año después. Algunos retos vinieron con ello, como lanzar la primera versión de programas de productividad que conoceríamos como “Office” el 1 de agosto de 1989, curiosamente lanzado primero para Apple Macintosh y un año más tarde para Windows.

El primer logo de Microsoft Windows fue una extensión de MS-DOS para competir contra el sistema operativo de Apple.

El primer logo de Microsoft Windows fue una extensión de MS-DOS para competir contra el sistema operativo de Apple.

Juegan en grande

En enero de 2001 el mundo vio el nacimiento de un nuevo competidor en el mercado de las consolas con la Xbox, presentada en el Consumer Electronics Show de las Vegas.

En el segmento gamer, la consola más exitosa de la compañía ha sido Xbox 360, con más de 85.50 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Cambio de una faceta

El cofundador de la empresa, Bill Gates, decidió dejar su cargo como director de Microsoft en 2008 para dedicarse de lleno a La Fundación Bill y Melinda Gates. Entre las actividades que el magnate ha realizado en dicho organismo están los eventos caritativos, como un par de encuentros de tenis con Roger Federer para recaudar fondos de hasta 2.5 millones de dólares por la educación de los niños en África.

Incursión móvil

La apuesta de Microsoft se volcó a la producción de smartphones desde 2010, con la presentación del Windows Phone 7 en el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, e incluso desarrolló su propio sistema operativo para competir contra iOS y Android.

Convencida de que podría competir en el mercado móvil, la empresa adquirió Nokia en 2013 aproximadamente por 7.2 mil millones de dólares. Casi 3 años después, Nokia sería adquirida por la empresa finlandesa HMD Global y para 2017 el sistema operativo Windows 10 Mobile dejaría de recibir soporte.

Promesas transformadas

Para contrarrestar el atractivo del control de movimiento de Nintendo Wii, Microsoft desarrolló Kinect para Xbox 360, un dispositivo capaz de detectar movimientos, comandos de voz, objetos e imágenes para interactuar con la consola sin la necesidad de un mando físico y que superó las 35 millones de unidades vendidas.

Aunque se lanzó una versión mejorada para Xbox One, Microsoft dejó de producir el año pasado un adaptador necesario para usar el sensor de cámara en la consola más reciente de la marca gamer.

Si bien Kinect ya está bastante muerto para el segmento de gaming, Microsoft presentó durante el MWC de este año una nueva versión llamada Azure Kinect DK, un periférico de 400 dólares diseñado específicamente para el sector industrial que se conecta a la PC para ser usado con Azure, el servicio de la compañía basado en la nube.

Lado humano

Con el propósito de integrar a más jugadores con capacidades diferentes, Xbox lanzó el año pasado el Adaptive Controller, un centro unificado diseñado para satisfacer las necesidades de los jugadores con movilidad limitada al crear una experiencia personalizada.

Asociaciones como The AbleGamers Charity, The Cerebral Palsy Foundation, SpecialEffect, Warfighter Engaged, entre otras, han colaborado en la elaboración del diseño y la funcionalidad del Adaptive Controller.

Aunque por el momento no se ha confirmado el lanzamiento del Adaptive Controller en México, se espera que llegue próximamente. Tiene un precio de 100 dólares.

Lo que viene

Aunque no todo ha sido miel sobre hojuelas para Microsoft, la empresa ha buscado alternativas para desarrollarse en diferentes negocios, por ejemplo con la adquisición de seis estudios de desarrollo de videojuegos en el último año para garantizar la producción de más títulos exclusivos para Xbox.

Pero no sólo se trata de crear nuevos juegos, sino de traer también nuevas experiencias, como el servicio de streaming de videojuegos que Microsoft prepara llamado Project xCloud (similar a Stadia, de Google) en el que planea desplegar más de 3 mil títulos de Xbox One a disposición de gamers que quieran jugar en smartphones y tabletas al conectarse a la red.

A su vez, la compañía también continuará el desarrollo de dispositivos, como HoloLens 2, el visor de Realidad Mixta presentado en el MWC de este año que promete facilitar el desarrollo de diferentes sectores industriales, por un costo de 3 mil 500 dólares.

Fuente:https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1646731&v=2
Te puede interesar
https://ciudadanospormexico.org/microsoft-capacitara-a-40000-jovenes-mexicanos/

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL