Ciudades del futuro

Nace rinoceronte blanco concebido por inseminación artificial en EE.UU.

El zoológico de San Diego Safari Park (EE.UU.) reveló el nacimiento de un rinoceronte blanco que fue concebido mediante inseminación artificial, lo cual es una buena noticia para esta especie que se encuentra al borde de la extinción.

“Estamos muy contentos de que Amani lo haya hecho tan bien con el nacimiento de su primer becerro. La mama está muy atenta a su bebé y lo está amamantando con frecuencia, lo cual son buenas señales”, indicó Barbara Durrant, Ph.D., directora de Ciencias Reproductivas del Zoológico de San Diego.

De acuerdo con la funcionaria, Amani, de 11 años de edad, parió el pasado jueves a una hembra de rinoceronte blanco del sur, la cual está caminando y desarrollándose sin problemas.

https://www.instagram.com/p/B5VufpUlFau/media

Se trata del ejemplar número 100 de rinoceronte blanco que nace en el parque y el segundo concebido mediante inseminación artificial.

Precisamente, el pasado mes de julio otra rinoceronte del zoológico parió a la primera de estas crías concebidas por inseminación artificial.

Ver más: Hallan a ciervo muerto con siete kilos de plástico en su estómago en Tailandia

En ese sentido, Amani fue inseminada artificialmente con semen refrigerado de un rinoceronte blanco ‘J Gregory’  el pasado 12 de julio de 2018, después de la ovulación inducida por hormonas.

El zoológico explicó que recolectar y usar el semen refrigerado permite una diversidad genérica adicional sin tener que mover animales de una instalación a otra. Además, se estima que la gestación del rinoceronte blanco es de 485 días, pero Amani llevó su ternero durante 498 días.

El zoológico señala que los alumbramientos utilizando esperma congelado son parte de las labores por desarrollar el conocimiento necesario para salvar a la subespecie conocida como rinoceronte blanco del norte, de la cual solo sobreviven dos ejemplares en estado silvestre y ambos son hembras.

“Este es solo el segundo nacimiento exitoso de inseminación artificial de un rinoceronte blanco del sur en América del Norte. No solo estamos agradecidos por este becerro sano, sino que este nacimiento es significativo, ya que también representa un paso crítico en nuestro esfuerzo por salvar al rinoceronte blanco del norte al borde de la extinción”, destacó Durrant.

Cría de rinoceronte nacida en el zoológico de San Diego (EE.UU.). Foto: AP

De acuerdo con los expertos, muchas otras especies de rinoceronte también se encuentran al borde de la extinción, por lo que este tipo de trabajos son fundamentales para tratar de conservar y proteger a este tipo de especies.

América Digital / AP

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL