Economia y Negocios

Sener establece metas para aumentar la producción de electricidad con fuentes limpias

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La Secretaría de Energía (Sener) alista el Programa Especial de Transición Energética 2019-2024, con el que se busca que el 35 por ciento de la electricidad del país se genere con fuentes limpias.

La titular de la Sener, Rocío Nahle, encabezó la reunión para la elaboración de dicho programa, según establece la Ley de Transición Energética.

En el evento, Nahle García destacó que el país cuenta con la infraestructura para producir el 30 por ciento y el presidente ordenó repotencializar las plantas hidroeléctricas y optimizar la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, así como impulsar las energías renovables.

Con ello, se busca generar el 5 por ciento restante para cumplir con los compromisos internacionales, señaló la Sener en un comunicado.

En la presentación del programa, se informó que uno de los objetivos prioritarios es que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sean operadores estratégicos del proceso de Transición.

Para ello, deberán sustituir con producción nacional la actual importación de combustibles.

También deben emprender un cambio planificado de la matriz energética, “con una incorporación segura y económicamente viable de energías limpias y renovables”.

Además, enfocarse en la “producción nacional de ciencia, tecnología, ingeniería, bienes de capital y equipo para la Transición Energética.

El programa contempla que sea una política de Estado la producción de tecnologías para electromovilidad, celdas fotovoltaicas, medios de almacenamiento, redes inteligentes, robots e inteligencia artificial.

También deberá ponerse atención en las compras de gobierno, el financiamiento nacional, la banca de desarrollo y apoyo empresarial.

La entrada Sener establece metas para aumentar la producción de electricidad con fuentes limpias aparece primero en Proceso.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL