Salud y Comida

Seremi de Salud destaca lanzamiento de Guía para el Cuidado de la Salud Mental

Artista autor de los dioramas dañados en el Metro de Santiago recupera parte de las piezas para iniciar su restauración.  Rodolfo Gutiérrez, conocido en el mundo artístico como Zerreitug, espera devolver a sus espacios las obras «El abrazo de Maipú» y el «Primer Ferrocarril» que resultaron afectadas en las manifestaciones del pasado 18 de octubre.

Al menos 10 piezas de los dioramas dañados del Metro de Santiago le han sido devueltas al autor de estas obras, Rodolfo Gutiérrez «Zerreitug», tras iniciar una campaña para lograr la restauración de estas icónicas piezas de arte que resultaron afectadas en las manifestaciones del pasado 18 de octubre.

Según lo informado, las estructuras más estropeadas fueron «El abrazo de Maipú» de la estación Plaza de Maipú de la Línea 5, y «El primer Ferrocarril» de estación Baquedano, que se ubicaba en el acceso principal de la Línea 1. En tanto, el diorama ubicado en Cerro Blanco (Línea 2), solo sufrió la rotura de la vitrina.

La idea de Zerreitug es recuperar las piezas perdidas, restaurarlas y en algún momento lograr reinstalarlas. «Estas obras les pertenecen a todos desde hace mucho años, y creo que es muy probable que la gente las siga devolviendo», comentó el tallador.

Hasta ahora, le han entregado 9 piezas correspondientes a la obra de Baquedano y 2 que pertenecen a «El abrazo de Maipú», cuya estructura original mide casi tres metros de frente y cuenta con 30 figuras. Este último es uno de los más grandes del Metro y demoró seis meses en estar terminado.

«El primer ferrocarril», cuya creación tardó tres meses aproximadamente, contaba con 50 figuras y representaba la llegada a Copiapó desde Caldera de la primera locomotora, «La Copiapó», en 1851. Su instalación en el metro fue en 1987.

En conversación con Emol, el artista contó que las figuras que le han entregado están «en perfecto estado» y que el tiempo de restauración «dependerá de la cantidad de figuras que podamos recuperar». «De todas maneras yo puedo hacer de nuevo las que falten, lo más importante es que en ambos dioramas, la estructura y la pintura están en buenas condiciones para su futura restauración», añadió.

Respecto al financiamiento de esta restauración, el tallador estimó que es algo que «se verá en el futuro», ya que «los problemas urgentes de Chile son otros.

Sin embargo la cultura y la educación son también fundamentales para el cambio que pide nuestro país». Cualquier persona que tenga información respecto a alguna de estas piezas, puede contactar al artista a través del correo gutierrezerreitug@gmail.com.

Fuente: Emol.com

This content was originally published here.