Turismo

Tres plagas climáticas han dañado ya el 22% de los bosques españoles | Sociedad | EL PAÍS

El aumento de las temperaturas ya ha producido desplazamientos altitudinales en algunas especies. “Y a largo plazo puede tener un efecto en la regeneración. El ciclo reproductivo puede verse interrumpido debido a la mayor aridez y conllevar la pérdida de ciertas especies eurosiberianas que tienen su límite de distribución meridional en la península ibérica, como el pino silvestre y el haya”, señala De Zavala. “El aumento del C02 atmosférico podría tener un efecto positivo en las plantas, que lo utilizan para hacer la fotosíntesis. Pero lo que hemos constatado es que esos posibles beneficios no compensan los efectos negativos del incremento de la aridez”, añade.

Los llamados factores abióticos, principalmente la sequía, son responsables del 44% de los casos de defoliaciones graves que sufren los árboles españoles, según el último inventario, correspondiente a 2018, que elabora la Red Europea de Daños Forestales. En segundo lugar (29%) se sitúan las plagas de insectos, que según José Antonio Hódar, profesor de la Universidad de Granada, se están viendo favorecidos por el calentamiento. “En la mayor parte de los casos, su capacidad digestiva se incrementa cuando lo hace la temperatura. De modo que lo previsible, y de hecho ya lo estamos viendo, es que su incidencia y virulencia se incremente”.

Uno de los trabajos de Ángel Iglesias, responsable forestal en Ávila, consiste en intentar recomponer las 1.400 hectáreas arrasadas en junio por las llamas en Gavilanes y Pedro Bernardo, en el Valle del Tiétar. El primer paso ha consistido en frenar en lo posible la erosión del suelo con empalizadas de troncos en laderas y barrancos. El segundo será el lanzamiento de paja desde helicópteros, para tratar de evitar que la lluvia y el deshielo arrastren el suelo y lo dejen en pura roca. Después se talarán los árboles y se acompañará la regeneración natural con el lanzamiento de 100.000 semillas por hectárea. Los piñones serán de pinos de la zona, especialmente adaptados al terreno, para evitar el error que cometieron hace unos años, cuando lo hicieron con semillas de la misma especie, pino resinero, de Galicia, y resultó un fracaso.

La gestión forestal de los terrenos, como de otras 2,2 millones de hectáreas en España, está acreditada por la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC).

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL