Arte & entretenimiento Política y gobierno Salud y Comida

Unidos por los tacos. Una frontera binacional que se construye trago a trago

Por The New York Times


  • Bienvenidos a Cruzar la frontera, un nuevo boletín semanal de tiempo limitado de The New York Times. Aquí puedes suscribirte para recibir la próxima edición [en inglés] en tu correo. Si ya estás suscrito a El Times, todos los sábados lo tendrás en tu bandeja de entrada.

Estación Federal se encuentra a cinco minutos a pie del cruce fronterizo El Chaparral en México.

CreditEmily Kask para The New York Times

Estación Federal se encuentra a cinco minutos a pie del cruce fronterizo El Chaparral en México.

CreditEmily Kask para The New York Times

El mosaico verde de Estación Federal resalta por sus cócteles de tuna y los tacos gourmet en una plaza ubicada en Tijuana, el lado mexicano de la frontera. Hay fogatas de metal y lámparas colgantes con bombillas eléctricas estilo Edison y texturas de madera recuperada y concreto rodeadas por suculentas. Al fondo, un camión de comida es una suerte de mural del suroeste de Estados Unidos: una mancha de amarillo, morado y anaranjado.

La propiedad —perfecta para Instagram— es idea de Miguel Marshall, un emprendedor transfronterizo cuya visión de una franja binacional entre México y Estados Unidos se ha fortalecido en la era de Donald Trump. Es el director ejecutivo de Centro Ventures, una empresa de desarrollo inmobiliario con sede en Tijuana que crea espacios para vivir y trabajar como este, con comida y café que son cuidadosamente seleccionados, espacios de cotrabajo e incluso departamentos de Airbnb.

La iniciativa de Marshall le ha hecho ganar prestigio entre los empresarios de México y Estados Unidos. Ha sido designado como uno de los global shapers de Tijuana, una comunidad de jóvenes influyentes creada por el Foro Económico Mundial, la organización que cada año reúne a los líderes económicos del mundo en Davos, Suiza.

Estación Federal está a solo cinco minutos a pie del cruce mexicano de El Chaparral, “un poquito al sur del sur de San Diego, un poquito al norte del norte de Tijuana”, como anuncia la publicidad en línea. Marshall lo considera un prototipo para rejuvenecer la ciudad fronteriza mexicana: algo de comunidad artística, algo de utopía gastronómica, y un sitio de reunión para quienes trabajan en la frontera.

Su visión es convocar a estadounidenses y mexicanos alrededor de buena comida, la bebida y la conversación.

El proyecto tiene su origen en parte de su biografía. Marshall nació en San Diego pero creció en Tijuana. Lo llamaron como su padre, Michael Marshall, pero sus padres se decidieron por la versión en castellano para que no lo molestaran en las escuelas mexicanas.

I’m a border baby”, dijo riendo.

Durante varios años, la frontera a lo largo del suroeste ha vivido una bonanza económica: nuevas empresas y tiendas dirigidas a clientes mexicanos de clase media que tienen permiso para cruzar a Estados Unidos durante el día. Para Marshall, el problema es que una gran parte de la inversión fronteriza, al menos en California, ha sucedido del lado estadounidense.

En San Ysidro —el distrito fronterizo de San Diego, del lado estadounidense— los visitantes encuentran cientos de negocios, desde grandes centros comerciales de descuento hasta pequeñas tiendas familiares.N

En cambio, del lado mexicano hay kilómetros de casas descuidadas y estacionamientos. El barrio no muestra a los visitantes la cultura vibrante de Tijuana, dijo Marshall, ni atrae a los estadounidenses a aventurarse al sur.

“La primera impresión importa”, asegura el emprendedor, quien a menudo va y viene entre el inglés y el español cuando habla. “El estilo de vida transfronterizo, estamos tratando de que sea una marca (brand) como un modo de vivir”.

Estación Federal ofrece tacos vegetarianos, pizza, café de origen cuidadosamente seleccionado y un bar de cócteles. Todo ha sido elegido con atención al detalle.

Un viernes reciente por la noche en el bar Cereus, los parroquianos de ambos lados de la frontera vestían vaqueros entubados y casacas de cuero. La estética resultaba familiar —típico hipster estadounidense de catálogo— y era potenciada por los sonidos, sabores y aromas del México gourmet. Uno de los cócteles de la casa es una bebida de tuna del Mercado Hidalgo, la afamada feria de productores de Tijuana. Lo más caro en el menú costaba 130 pesos, un poco menos de 7 dólares.

Marshall explica que espera atraer a la clientela estadounidense a su plaza pero también quiere que Cereus se convierta en un bar de barrio. Se imagina a la gente joven que sale del trabajo en San Diego y pasa por los puestos de tacos y pizza, antes de disfrutar la oferta nocturna del distrito de bares de Tijuana.

Un cóctel de tuna en el bar Cereus en Estación Federal

CreditEmily Kask para The New York Times

“Lo mejor de ambos mundos”, dijo.

— JOSÉ A. DEL REAL desde San Ysidro, California, y Tijuana, México

José es parte del equipo de periodistas del Times que actualmente se encuentran en la frontera. Cada semana, ellos compartirán parte de su reporteo sobre la frontera y las personas que pasan tiempo en ambos lados de ella.

¿Tienes preguntas sobre cómo es la vida en la frontera o sugerencias sobre este boletín? Escríbenos: crossingtheborder@nytimes.com

Unos 76.000 migrantes han cruzado la frontera sin autorización en febrero, según información divulgada por el gobierno de Estados Unidos el martes pasado.

Es la cuarta vez en cinco meses que el número de familias migrantes que cruzan la frontera suroeste rompe récords, de acuerdo a las autoridades de vigilancia fronteriza. La cifra constituye más del doble de la reportada para el mismo periodo en 2018.

Lee aquí [en inglés] el reportaje completo escrito por Caitlin Dickerson, reportera de migración del Times.

Miriam Jordan, corresponsal de inmigración del Times, se sumergió en los números y explica por qué, a pesar de los esfuerzos del presidente estadounidense Donald Trump para detener la llegada de migrantes indocumentados, la estadística continúa aumentando. Una de las razones es que ahora más personas de áreas pobres de Centroamérica y familias completas —en vez de hombres solos— eligen emprender el viaje. Lee ese trabajo aquí [en inglés].

La frontera ha estado en los titulares de Washington esta semana. Esto es lo que tienes que leer para ponerte al día y profundizar en las noticias.

• El miércoles los congresistas demócratas interrogaron a la secretaria de seguridad nacional Kirstjen Nielsen sobre una serie de asuntos relacionados con la frontera, incluida la muerte de varios niños migrantes que estaban bajo custodia del gobierno federal y la política de separación familiar implementada el año pasado. Nielsen desafió las críticas al gobierno y defendió la declaración del presidente Trump que calificó a la frontera como una crisis nacional. Lee la historia aquí[en inglés] y en este enlace encontrarás algunos fragmentos de la declaración de Nielsen.

• Nielsen fue interrogada sobre el cuidado que reciben los inmigrantes que están bajo custodia. Una investigación del Times encontró carencias en el cuidado de salud que reciben los migrantes, algunos de los cuales llegan con enfermedades serias y heridas graves. Acá puedes leer un trabajo sobre el tema.

• Esta semana, los líderes d el senado estadounidense anunciaron que, al unirse varios republicanos a los demócratas, habían conseguido suficientes votos para bloquear la declaración de emergencia de Trump en la frontera. Esto representaría un serio revés al plan del mandatario para financiar un muro fronterizo. Aquí puedes leer [en inglés] más información sobre los republicanos que se oponen a la declaración y por qué lo hacen.

• Mientras tanto, los reporteros del Times revelaron que el gobierno de Trump tiene un sorpresivo aliado: el gobierno mexicano. Los líderes del país han prometido defender a los migrantes pero el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, intenta evitar un conflicto con Trump por lo que los funcionarios mexicanos imponen la agenda migratoria estadounidense en amplias zonas de la frontera. En este enlace podrás leer un reportaje sobre el tema.

Fuente: https://www.nytimes.com/2019/03/08/universal/es/cruzar-la-frontera-bares-tijuana.html?em_pos=large&emc=edit_bn_20190309&nl=boletin&nlid=49372289edit_bn_20190309&ref=headline&te=1

 

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL