Colima

5 mujeres van tras el Gobierno de Colima

CIUDAD DE MÉXICO.

Las elecciones del próximo 6 de junio se presentan un contexto social y político nunca antes visto en el estado de Colima.

Por primera vez en la historia de la entidad se han postulado cinco mujeres como candidatas a gobernadora, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no cuenta con la mayoría en el Congreso local y el proceso electoral estaría enmarcado por una extrema violencia e inseguridad.

En las elecciones, los colimenses elegirán un gobernador, 10 presidentes municipales con 94 regidores, y con Congreso con 26 diputaciones, 16 de ellas serán votadas y el resto de representación proporcional.

Históricamente, el Revolucionario Institucional había mantenido la mayoría en el Congreso local, incluso en la pasada 58 Legislatura cuando la mayoría se concentró en el Partido Acción Nacional (PAN), pero al poco tiempo varios diputados renunciaron para crear un grupo independiente, lo que hizo que las fuerzas políticas del PRI y PAN fueran similares.

Sin embargo, en las pasadas elecciones de 2018, ante el voto masivo por Morena, el grupo parlamentario de este partido alcanzó 13 diputaciones de las 26 que conforman el poder Legislativo en Colima.

Pero nuevamente las diferencias entre los integrantes de las fracciones, provocaron algunos movimientos internos del Congreso local, y actualmente Morena ha perdido la mayoría absoluta, únicamente con 8 diputados, seguidos del PRI, PAN y PT con 3 diputados cada uno, el Partido Verde Ecologista de México con 2, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza con uno para cada partido, y finalmente 4 diputados independientes.

Por otro lado, el contexto de seguridad pública representa un reto para actual gobierno encabezado por el priista Ignacio Peralta Sánchez, pues el año pasado Colima cerró en el segundo lugar nacional con mayor tasa de homicidios dolosos, sin embargo durante los primeros 30 días del 2021, Colima repuntó y podría colocarse a mediados de este año, como el estado con mayor tasa de homicidios.

De acuerdo con datos de  la asociación civil Cómo Vamos Colima, encargada de hacer un análisis local sobre diferentes rubros, “en el estado de Colima, de enero a diciembre 2020 hubo en promedio 45 casos de homicidio doloso al mes, mientras que durante enero 2021 se registraron hasta 49 carpetas de investigación por este delito.

La entidad cerró el año anterior en el segundo lugar de incidencia delictiva a nivel nacional, no obstante, volvió a ocupar el primer puesto iniciando el 2021 con una tasa de 6.7 casos por cada 100 mil habitantes”, señala el análisis de la mencionada asociación civil.

LOS RIESGOS

Alerta del INE

Colima puede tener problemas para dar financiamiento a los partidos, licitaciones, pago del convenio con el INE (para instalar casillas), documentación electoral (actas, boletas), la instalación del PREP, y la operatividad de los órganos desconcentrados a causa del recorte 36 mdp al presupuesto del instituto electoral.

LO PENDIENTE

Hasta el cierre de la edición, el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), convocó a sesión ordinaria para aprobar las candidaturas registradas. La sesión estaría iniciando hoy a las 11 de la mañana. Sin embargo, esta sesión puede ser cambiada, pues el IEE, tiene hasta el domingo para aprobar las candidaturas.

EL PRI PERDIÓ SU HEGEMONÍA A NIVEL MUNICIPAL

Actualmente el gobierno de Colima es encabezado por el priista Ignacio Peralta Sánchez, sin embargo, entre los diez municipios que conforman al estado sólo dos son gobernados por el PRI: Coquimatlán y Minatitlán.

En los tres municipios costeros de Manzanillo, Tecomán y Armería gobierna Morena, lo mismo que uno de los municipios más pequeños en población: Ixtlahuacán; es decir Morena está presente en cuatro municipios.

Por su parte, el Partido Acción Nacional gobierna dos municipios: Comala y Cuauhtémoc.

Los dos restantes: Colima, la capital, es gobernado por Movimiento Ciudadano, y Villa de Álvarez, por el Partido Verde, no obstante, la llegada del Verde a ‘La Villa’ como se conoce localmente, fue gracias a una diferencia entre compañeros de partido, pues inicialmente Villa de Álvarez, era gobernado por Movimiento Ciudadanos, pero a finales de 2020 su presidente municipal renunció al partido naranja para pintar de verde el ayuntamiento.

AVALANCHA DE PARTIDOS EN EL CONGRESO; MORENA, SIN MAYORÍA

Por primera vez en el estado de Colima el Partido Revolucionario Institucional (PRI)no cuenta con la mayoría en el Congreso local. En las pasadas elecciones de 2018 y la ola de votos para Morena, conformó un Congreso jamás imaginado, con más de cuatro partidos políticos, algo jamás visto en el estado de Colima.

Actualmente el poder Legislativo se conforma con 8 diputado de Morena, 4 independientes y 3 por el Partido Acción Nacional, lo mismo que para el PRI y el PT.

El Partido Verde Ecologista de México tiene dos diputaciones en Colima, y Movimiento Ciudadano cuenta con una diputada, lo mismo que Nueva Alianza.

CANDIDATOS A LA GUBERNATURA

El Instituto Electoral de Colima está por ratificar las candidaturas que le presentaron los partidos.

 

 

 

 

 

 

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL