Ciudades del futuro Tecnología e innovación

A James Cameron le preocupa que la IA se parezca a Skynet

En estos momentos hay una huelga de guionistas y actores en Hollywood, y uno de los motivos principales no es otro que la industria y su posicionamiento con la IA (y cómo afectará esta a los trabajadores del sector). Sin embargo, para James Cameron, su principal temor no son los guiones escritos por IAs, son más bien que los algoritmos se acerquen peligrosamente a lo que él mismo ha filmado en el cine.

Cameron estuvo charlando con CTV News, y a la pregunta acerca de los grandes modelos de lenguaje como ChatGPT y su capacidad para escribir guiones de manera convincente, respondió lo siguiente:

Personalmente, no creo que una mente incorpórea que solo está regurgitando lo que han dicho otras mentes encarnadas, sobre la vida que han tenido, sobre el amor, sobre la mentira, sobre el miedo, sobre la mortalidad y simplemente ponerlo todo junto en un ensalada de palabras y luego regurgitarla. No creo que alguna vez vaya a tener algo que conmueva a la audiencia. Tienes que ser humano para escribir eso. No conozco a nadie que esté siquiera pensando en que la IA escriba un guión… esperemos 20 años, y si una IA gana un Oscar al mejor guión, creo que tenemos que tomárnosla en serio.

El debate en torno al uso de las IAs en el cine no puede estar más candente, sobre todo después de que se conociera que se estaba intentando que los actores firmaran para ceder su imagen y que se pudiera escanear sus figuras y archivarlas a perpetuidad para generar su imagen en el futuro a través de las máquinas.

Con todo y como decíamos, para Cameron hay mucho más que temer, sobre todo con lo que denominó como conflictos de “máquinas apocalípticas”:

Creo que entraremos en el equivalente a una carrera armamentista nuclear con IA, y si no la construimos, los otros muchachos seguramente la construirán, y luego se intensificará. Podrías imaginar una IA en un teatro de combate, las computadoras luchan contra todo el asunto a una velocidad en la que los humanos ya no pueden interceder, y no tienes la capacidad de reducir la escala.

Desde luego, sería un guion muy parecido a lo que el director ha tenido entre manos con la saga de Terminator. En cualquier caso, no hay que irse tan lejos para advertir hasta donde están llegando las nuevas tecnologías donde los algoritmos marcan el ritmo. Los ejércitos van cediendo poco a poco a drones y máquinas de combates con un papel más destacado. 

y es que, como finaliza el propio Cameron son sorna, “yo ya les advertí en 1984 y no escucharon”.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL