Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

A un año del primer deceso por COVID en Durango, El Siglo de Torreón

VER MÁS: Comienza inmunización contra el COVID en Mapimí 

En aquella ocasión el secretario detallaba que no existían pruebas que pudiera dar un diagnóstico inmediato, pues era dicho laboratorio el encargado de hacerlas y en caso de resultar positiva, se enviarían al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) para su acreditación.

Para entonces, en el país se contabilizaban un total de 15 casos confirmados de COVID-19 y 82 sospechosos. “Los casos nuevos son uno en Puebla, con antecedentes de viaje a España y Francia y seis contactos; un caso en Durango, con viaje a España; y un caso en Ciudad de México con antecedente de viaje a España. Todos son casos leves”, reportaba la Secretaría de Salud federal.

Cinco días más tarde, justamente el 17 de marzo, se registraría la primera defunción por contagio en Durango, la cual oficialmente quedaría registrada como la segunda en todo el país.

En aquella ocasión, la Secretaría de Salud del estado de Durango informó que se trataba de un hombre de 74 años de edad, quien estaba como sospechoso de COVID-19, en el Hospital General de Zona número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Gómez Palacio.

En un resumen, se dijo que la víctima había llegado en un estado asintomático el 3 de marzo de 2020, procedente del estado de California, Estados Unidos. Sin embargo, el 17 de marzo el paciente acudió a la Clínica 46, pues ya presentaba síntomas de COVID-19, por lo que se tomó la muestra correspondiente. Se trataba de un hombre pensionado que pasaba temporadas largas en Estados Unidos; demás, padecía problemas de hipertensión desde hacía 15 años.

VER MÁS: Padrón de vacunación contra el COVID en La Laguna de Coahuila es de 110 mil mayores 

Tras dicho caso fue necesario enviar a aislamiento a 14 personas, entre ellas enfermeras y camilleros del Instituto Mexicano del Seguro Social.

MEDIDAS ESTABLECIDAS

Como medida de prevención, el 16 de marzo el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, anunció la suspensión provisional de las clases en todos los niveles educativos a fin de frenar la propagación el virus que recién comenzaba y era prácticamente desconocido.

La suspensión, que inicialmente era del 20 de marzo al 20 de abril, hasta la hoy en día continúa y aún no hay fecha para que los miles de estudiantes de todos los niveles regresen a las aulas.

El gobernador dijo que sería a través de las nuevas tecnologías que se daría continuidad a la formación de los alumnos, y es de esa forma como terminó el Ciclo Escolar 2019-2020 y como continúa el ciclo 2020-2021.

En el mes de junio, el Gobierno federal puso en marcha el semáforo de riesgo epidemiológico como parte del plan para el retorno a las actividades, lo que llamaron “la nueva normalidad”. Este mecanismo entró en operación el 1 de junio, despertando el rechazo de varios mandatarios estatales, quienes finalmente adoptaron tal medida.

Son básicamente cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. El rojo es el que indica una alerta máxima de contagio, el naranja es de riesgo alto, el amarillo es de riesgo medio y el verde es de riesgo es casi nulo.

Desde entonces, el estado de Durango ha pasado más tiempo entre el color rojo y naranja. La entidad arrancó esta medida en rojo, lo cual mantuvo hasta finales de junio para después pasar a naranja. A inicios de agosto, el estado regreso a semáforo rojo dado el número elevado de contagios, personas hospitalizadas y defunciones.

VER MÁS: Sigamos como si estuviéramos en semáforo naranja: alcalde de Torreón 

Casi finales de agosto regresó a naranja y finalmente en septiembre pasó a amarillo, por primera vez en 2020. Pero solo permaneció un par de semanas para regresar nuevamente a naranja.

Dado el número elevado de contagios registrados en octubre, el estado decidió pasar a semáforo rojo el 3 de noviembre, una semana antes de que el Gobierno federal así lo determinara.

El día en que más casos positivos de COVID-19 se registraron fue el 28 de octubre, con un total de 418. Actualmente el semáforo de riesgo epidemiológico en la entidad se mantiene en amarillo.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL