Baja California Sur Bienestar Social Ciudad de México Estados de México Propuestas

Acciones Sostenibles: ¿Por qué debemos comunicar y hablar de sostenibilidad?

Uno de los sectores clave en el esfuerzo multisectorial a favor del planeta son los medios de comunicación, y antes que nada quisiera de nuevo agradecer a Diario Judío que es un gran promotor a favor del medio ambiente al dedicar este espacio cada semana para la columna “Acciones Sostenibles”.

Los medios de comunicación son un agente moderador social de primer nivel y pueden ser un instrumento capaz de investigar, y denunciar acciones inapropiadas del sector público o privado, así como de enseñar, sensibilizar, y activar acciones en defensa de los problemas ambientales, pero sobre todo ayudarnos a dar a conocer las historias positivas a favor del planeta.

Tenemos tantos retos sobre la comunicación de la sostenibilidad para empezar en un año de pandemia porque debería ser un tema en la agenda de largo plazo cuando la mayoría de la población está luchando por llegar al fin de la semana, y un gran reto es buscar como conectar en porque apoyar las acciones a favor del planeta va en el interés común por arriba del individual.

Todavía sigue dominando la agenda en cambio climático titulares como  como calor sin precedente en Europa, inundaciones récord en Estados Unidos y el año pasado aquí en México en el estado de Tabasco, incendios forestarles por mencionar solo algunos como California, Baja California, Australia, y destrucción impactantes por tempestades en decenas de puntos del planeta, y no se diga las tormentas invernales en Norteamérica que nos llevaron a los apagones masivos estas últimas semanas en México y por consecuencia, tener que encender como planes alternos el activar plantas eléctricas a base de combustibles fósiles.

El cambio climático es, y debería ser siempre será la historia primordial, el argumento detrás de todo, al menos en el futuro cercano, pero lamentablemente no siempre es así. Pero dicho esto, hubo otro gran cambio estos primeros meses del año que vemos a líderes cómo Bill Gates que lleva años estudiando el cambio climático y tiene un plan para combatirlo. Me motiva mucho ver la cobertura mediática del lanzamiento de su último libro y el interés de la humanidad como el fundador de Microsoft ofrece una hoja de ruta para reducir a cero las emisiones, una meta factible, pero que requerirá grandes avances tecnológicos. Menciona que es claro que los efectos del cambio climático serán mucho peores que los de la pandemia por COVID-19; esto si no se logran reducir a cero las emisiones de efecto invernadero para el año 2050, pero a pesar que el interés del lanzamiento del libro fue importante; sigue dominando la nota roja sobre los impactos de una tormenta en lugar de comunicar la causa raíz para combatir el cambio climático.

Hemos visto más datos publicados sobre los costos económicos de un clima cambiante, pero es clave la participación de los medios para mantener en agenda pública, y dar a conocer los temas críticos a través de sus redes sociales, y los contenidos en sus diferentes programas o secciones.

A más de veinte años de la enérgica, y categórica irrupción que tuvo la Sostenibilidad tanto en el escenario de la disputa global sobre el desarrollo como en la gestión de las empresas, parece existir un consenso acerca del rol clave que juega la comunicación como factor de apoyo, y la población es fundamental entender la amplitud de las fuentes de emisiones, y la repercusión que tiene cada acción en su vida diaria desde la movilidad, su dieta, e inclusive como decide volver a la “nueva normalidad” que debemos asegurar todos los sectores sea mucho mejor que la versión de habitante a ciudadano solidario que debemos ser en la medida que la implementación de la vacuna nos permita retomar al 100% la actividad económica que tanto nos urge a todos.

Mi invitación es a tener en cuenta que cualquier forma de contenido de los medios, artículo científico, educativo, tiene un impacto a través de estimular el cuestionamiento público; hacer campañas que inspiren a tomar consciencia sobre los temas ambientales, y dar una vuelta de campana a las grandes problemáticas globales.

Con esto dicho tenemos la responsabilidad de comunicar todos los beneficios de corto, mediano, y largo plazo de ser una sociedad sostenible buscando, y participando como siempre será el mejor camino generar valor económico, social, y ambiental de manera simultánea.

Fuente: DiarioJudío

UNIDOS SOMOS MAYORÍA

HAZ CLIC EN LA IMAGEN Y REGÍSTRATE

EL 6 DE JUNIO DEL 2021 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

SI NO VOTAS PROBABLEMENTE NO VOLVERÁS A VOTAR 

#YaChole       #VotaparaBotarlos