Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Adif licita la instalación de un detector de obstáculos para pasos a nivel con cámaras de visión artificial

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) –

Adif ha licitado, por un importe de 454.271 euros, la instalación de un sistema detector de obstáculos para pasos a nivel mediante cámaras de visión artificial, con el fin de garantizar la seguridad del tránsito viario y ferroviario.

El contrato comprende los trabajos de suministro, instalación y puesta en servicio de este sistema que complementará a las instalaciones de protección de los pasos a nivel, según informa el gestor ferroviario en un comunicado.

La función de este sistema de detección es informar a la instalación de protección de la ocupación de obstáculos (vehículos u otros objetos de dimensiones y características determinadas) en la zona de intersección de la carretera y la vía.

De este modo, el sistema de detección de obstáculos pretende evitar las consecuencias de una ocupación indebida de la vía en la zona del paso a nivel por un vehículo de carretera u otro obstáculo en el momento de producirse un aviso de una circulación ferroviaria, que es el desencadenante del proceso de cierre y protección de la instalación del paso a nivel.

Hasta el momento, los detectores de obstáculos instalados en los pasos a nivel han estado basados en la detección por lazos de inducción o espiras (de naturaleza magnética), pero los sistemas detectores por cámaras de visión artificial se basan en el uso de tecnologías de análisis de vídeo.

En la zona del paso a nivel se instalan una serie de cámaras de vídeo que cubren la zona de intersección entre la vía y la zona de rodadura de los vehículos. El sistema procesa de manera continua las imágenes captadas por las cámaras y es capaz de detectar la presencia o ausencia de obstáculos en el paso a nivel y comunicar su estado a la lógica de la señalización ferroviaria.

En una primera fase, estos sistemas de detección de obstáculos mediante cámaras de visión artificial se instalarán en un total de 11 pasos a nivel ubicados en las líneas Madrid-Hendaya; Venta de Baños-Santander; Valladolid-C.G La Carrera; Alcantarilla-Lorca; Almendricos-Águilas; Alicante-El Reguerón; Monforte de Lemos-Vigo y Madrid-Barcelona.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL